Casos de covid-19 en Chiriquí continúan en descenso

El Minsa en Chiriquí advirtió que a pesar de la disminución de casos de covid, la población debe contar con los esquemas completos de vacunas.

16 septiembre 2022 |

En Chiriquí, la directora regional del Minsa Gladys Novoa, advirtió que la normalización de las actividades sociales y económicas debe ser apoyada por la población, aplicándose el esquema completo de las vacunas contra el covid.

El levantamiento de las restricciones sanitarias establecidas por la emergencia por el Covid-19, coincide con una drástica disminución de los nuevos casos diarios y de los casos activos en la provincia de Chiriquí. Mientras el 14 de julio pasado habían poco más de mil 518 casos activos y una positividad de 17.2%, hasta ayer miércoles 14 de septiembre solo había 951 casos activos y una positividad de 8.7%, lo que refleja una reducción cercana al 10% evidenciando con ello una menor demanda de las pruebas de hisopados.

La directora regional del Ministerio de Salud (Minsa), Gladys Novoa, advirtió que la normalización de las actividades sociales y económicas debe ser apoyada por la población, aplicándose el esquema completo de las vacunas contra el covid.

Dijo que también se deben seguir evitando las aglomeraciones y contactos directos momentos en que se presenten cuadros gripales hasta descartar el contagio mediante un hisopado.

"Hay que recordar que aunque las cifras han seguido bajando aún no salimos de la pandemia. Aunque parezca repetitivo la población debe saber que debemos seguir con el lavado de manos, utilización de gel alcoholado e incluso utilizar mascarillas si la persona siente que podría estar en riesgo", mencionó.

El Decreto Ejecutivo N°122 del 14 de septiembre del 2022 ordena levantar las medidas sanitarias de distanciamiento físico, aforos, y las restricciones sanitarias para los viajeros por motivo del Covid-19.

Durante las últimas semanas en Chiriquí se han desarrollado múltiples eventos masivos en los diferentes distritos y a pesar de esto las cifras de covid no han aumentado.

TE INTERESA