Sexta ola debe o no preocupar a los panameños

El informe epidemiológico del Ministerio de Salud detalló que Panamá alcanza un total de 8.519 muertes a causa del covid-19 y 995.726 casos

23 noviembre 2022 |

Con la llegada de la sexta ola de contagios de coronavirus (Covid-19) los médicos especialistas estiman un incremento de hospitalizaciones y muertes, pero con menor impacto a las olas anteriores, por lo que recomiendan el uso de mascarillas e insta a la ciudadanía a colocarse las dosis de refuerzos contra este virus.
“El actual incremento de casos por SARS-CoV-2 de esta sexta ola implicará un incremento de hospitalizaciones y desafortunadamente muertes. Sin embargo, con limitado impacto sobre capacidad hospitalaria. Eventos multitudinarios próximos auguran varios picos. Aún en el contexto de una sexta ola, es improbable que se desafíe la capacidad hospitalaria. Es responsable declarar contingencia sanitaria sin caer en alarmismo. Pico de casos será menor, con menos hospitalizaciones y muertes en comparación con olas anteriores”, manifestó Javier Nieto Guevara, médico infectólogo.

Por su parte, el Dr. Xavier Sáez-Llorens, jefe de Infectología del Hospital del Niño, instó a la población a tomar medidas higiénicas, “particularmente ahora que circulan muchos virus respiratorios y que iniciamos sexta ola de casos de Covid; además, refleja la seriedad de un negocio en brindar protección a clientes: ética empresarial”.

En tanto, el médico e investigador Paulino Vigil-De Gracia dijo que ante el aumento de casos de esta sexta ola “lastimosamente las muertes las veremos en 3-6 semanas”, por lo que recomendó: “vacúnate y recuerda usar mascarillas sobre todo en periodos de olas. Tienes más riesgo de morir y de complicarte a medida que tienes una 2da, 3ra o más infección por COVID-19”. El Minsa registró 3,825 nuevos positivos de covid-19 y 3 fallecimientos a causa de esta enfermedad, lo que elevó a 839,746 los casos acumulados y las muertes a 8,236.

Según el Ministerio de Salud, del 13 al 19 de noviembre, se registraron 3.103 nuevos casos de Covid-19
1.0%
es la letalidad que registra el MINSA en la última semana.

TE INTERESA