Vacuna bivalente contra COVID-19 será aplicada a las personas mayores de 12 años

El Minsa indica que para que una persona pueda ser inoculada con la vacuna bivalente deberá contar con dos dosis de la vacuna monovalente.

06 diciembre 2022 |

Se espera que las dosis lleguen a Panamá a finales de este mes de diciembre

La vacuna bivalente de Pfizer contra la COVID-19 será aplicada a las personas mayores de 12 años de edad, informó el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa).

Detalla que para que una persona pueda ser inoculada con la vacuna bivalente deberá contar con dos dosis de la vacuna monovalente, esperar dos semanas y después debe colocarse una sola dosis de esta nueva vacuna.

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa autorizó el uso de emergencia de la “Vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19”, y se espera que las dosis lleguen a Panamá a finales de este mes de diciembre.

“El Gobierno Nacional a través del equipo PanavaC-19 está muy pendiente de la situación epidemiológica del país, por lo que se espera que esta vacuna llegue al país antes de concluya el año, toda vez que Panamá sería uno de los primeros países en la región en obtenerla”, indicó Elvia Lau, directora nacional de Farmacias y Drogas.

El Minsa indica que la vacuna bivalente protege contra la COVID-19 original y sus variantes como Ómicron y Delta. La misma es de 0,3 ml, que se suministra en un vial con una tapa gris y etiqueta con un borde gris y no se diluye antes de su uso.

“La nueva presentación bivalente, tiene mejor protección contra las variantes que están circulando (Original y Ómicron BA.4/BA.5, XBB, BQ1, BQ1.1 y Delta), se suministra en viales de dosis única de refuerzo, administrada al menos 2 meses después de completar un esquema primario de vacunación con cualquiera vacuna Covid-19 monovalente (1) y recibir (1) de las dosis de refuerzo más reciente. Es decir, tener mínimo 2 dosis de la vacuna COVID-19”, explica el Minsa.

Por otro lado, el Minsa reitera el llamado a la población a mantener las medidas de autocuidado o bioseguridad como el uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado de manos, para evitar el contagio por COVID-19. Asimismo le recuerda a la ciudadanía que actualmente se coloca en todo el país la vacuna Pfizer contra la COVID-19 de manera gratuita, también si presenta síntomas acudir a realizarse la prueba de hisopado y de salir positivo solicitar los tratamientos que el Estado panameño ha adquirido para combatir este virus.

“La pandemia no ha terminado, el estado de emergencia en cuanto a características sanitarias todavía está vigente, por ello se debe practicar el autocuidado y cumplir con las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla donde hay aglomeración de personas y acudir a vacunarse que es gratuita”, puntualizó Lau.

TE INTERESA