Cacao bocatoreño, entre los 50 mejores del mundo

El cacao panameño sigue demostrando su calidad a nivel internacional, al ser seleccionadas tres de sus muestras entre las 50 mejores en la competencia Cacao de Excelencia, que en esta ocasión contó con la participación de 235 muestras de todo el mundo.

28 julio 2021 |

El cacao panameño sigue demostrando su calidad a nivel internacional, al ser seleccionadas tres de sus muestras entre las 50 mejores en la competencia Cacao de Excelencia, que en esta ocasión contó con la participación de 235 muestras de todo el mundo.

Una de las muestra es de Meivis Ortiz, en conjunto con productoras de la etnia Ngäbe-Buglé de las comunidades de Nace de Risco y Soledad de Risco del distrito de Almirante y las otras dos son de Forest Finance, una empresa independiente.

Luis López, coordinador de agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Bocas del Toro, destacó que el Cacao de Excelencia es el punto de entrada para que los productores participen en esta competencia global, cuyo objetivo es reconocer el trabajo de estos hombres y mujeres dedicados a producción de este producto y celebrar la calidad, la diversidad de sabores y los orígenes únicos.

Explicó que la primera fase de esta etapa internacional se hará en Roma, Italia y posteriormente, los seleccionados pasarán al International Cocoa Awards 2021 en París, Francia; el más prestigioso evento sobre cacao de excelencia a nivel mundial.

El concurso internacional reúne a expertos en evaluación sensorial quienes analizan los sabores, así como el aporte de conocimientos, herramientas de evaluación del cacao, oportunidades de mercado e incentivos para salvaguardar la diversidad del cacao en la agricultura, comunidades y organizaciones nacionales en el mundo.

El cultivo de cacao en Panamá es de gran importancia económica y tiene potencial para el mercado nacional e internacional. Su producción se desarrolla en un 99% en la provincia de Bocas del Toro por pequeños productores ubicados principalmente en las áreas de difícil acceso y que se encuentran en su gran mayoría en la línea de pobreza y 1% en Colón.

El MIDA en esta región, para el año agrícola 2020-2021 reportó un estimado de 2,300 pequeños productores que se dedican a la actividad en la provincia, cultivando unas 5, 770 hectáreas de cacao aproximadamente, distribuidas en unas 62 comunidades de los cuatro distritos. La producción total se estima por el orden de los 594.54 toneladas en este año agrícola. El rendimiento promedio actual ronda los 2.27 quintales por hectárea al año.

Un informe del MIDA detalla que en el área existen organizaciones, empresas y personas independientes que intervienen en diferentes eslabones de la agro-cadena del cacao de esta provincia.

En la actualidad y con el objetivo de promover Buenas Prácticas Agrícolas, así como también el uso de tecnologías, el MIDA ha establecido en la provincia (Quebrada Pinzón) y en área aledaña de la Comarca Ngöbe Buglé (Silico Creek) dos parcelas con materiales de germoplasma mejorado, esto en el marco de cooperación con el gobierno Coreano (KOLFACI) a través del proyecto “Mejoramiento de la producción de cacao mediante el uso de germoplasma mejorado y prácticas seleccionadas de agricultura climáticamente inteligente”.

El cacao en Bocas del Toro se cultiva principalmente en asocio con banano primitivo, pixbae, árboles maderables, guabas y otros frutales. Se estima que aproximadamente el 95% del cacao cultivado en la provincia son plantas híbridas multiplicadas por semillas.

TE INTERESA