Crean un sucedáneo de carne a base de okara

Unos científicos han ideado un sucedáneo de carne, sumamente nutritivo, que está hecho a base de okara (pulpa de soja) fermentada.

22 octubre 2021 |

El avance es obra del equipo internacional de Alvija Šalaševičienė, de la Universidad Tecnológica de Kaunas (KTU) en Lituania.

El nuevo sucedáneo de carne tiene menos sal y menos grasas saturadas, así como más sabor, en comparación con los demás sucedáneos de carne e incluso con la carne auténtica.

La caza (incluyendo la pesca) y la ganadería abastecen de carne verdadera a la humanidad. Sin embargo, cada vez hay más seres humanos en el mundo, y los recursos naturales necesarios para la crianza de inmensas cantidades de animales de granja son finitos y cada vez más cerca de resultar insuficientes. Paralelamente, crecen los escrúpulos de conciencia sobre el tener que subsistir a base de matar a animales inteligentes.

Por todo ello, la popularidad de los sucedáneos de carne está aumentando.

Según los investigadores, hay además muchas razones de salud para reducir el consumo de carne verdadera y productos cárnicos derivados de ella: son un alimento difícil de digerir, las cantidades significativas de grasa saturada que llevan aumentan el colesterol "malo" y además suelen tener bastante más sal que la cantidad máxima tolerable que se recomienda por motivos de salud.

Los sucedáneos de carne elaborados a base de okara fermentada son más fáciles de digerir que la carne auténtica. Además, contienen menos grasas saturadas y menos grasas en general, aunque la misma cantidad de proteínas, entre el 14 y el 18 por ciento, dependiendo de las distintas variantes de la receta.

Šalaševičienė y sus colegas exponen los detalles técnicos de su sucedáneo de carne en la revista académica European Food Research and Technology, bajo el título “Impact of fermentation of okara on physicochemical, techno-functional, and sensory properties of meat analogues”.

TE INTERESA