Sabores del Perú en Panamá

Favorecida por una amplia gama de ingredientes, la gastronomía del Perú es una de las grandes favoritas en Panamá. Llegó hace alrededor de 40 años y uno de los primeros restaurantes en presentarla fue Las Rejas.

07 septiembre 2022 |

“Posteriormente, fueron llegando más restauranteros con el estilo y para los años 80’s tomó auge gracias a sitios como Machu Pichu, Inka Grill, entre otros”, relató el chef ejecutivo de Nazca 21 y presidente de la Asociación de Gastronomía Peruana en Panamá Aristóteles Breña.

Su esencia

Papa, choclo (maíz), ají amarillo y mariscos son los principales productos de esta culinaria, declarada por la OEA Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo.

Para el chef Breña, representa “tradición, una mezcla de culturas con influencias españolas, chinas y japonesas”.

El uso de cultivos autóctonos y las elaboraciones artesanales son sus distintivos, conforme al también chef Héctor García de Central Hotel Panamá.

Recalcó que: “Aquí no caben las salsas prefabricadas, pues, para mantener su esencia, se hacen desde cero. El ají rocoto es también muy utilizado, se parece al que llamamos ají chombo, pero más grande”.

Si lo que se busca es una auténtica experiencia peruana en el paladar, recomendó probar el ají de gallina, un guisado cremoso y picante.

Fraternidad​

 Por su parte, el embajador de Perú en Panamá Mario López Chávarri expresó que es gratificante ver a hermanos peruanos y panameños acercarse por platillos insignia como lo son el ceviche, pachamanca y pollo a la brasa.

 

Ruta peruana en Boquete

“La ruta gastronómica de la Independencia” será inaugurada en Boquete, provincia de Chiriquí, con la participación de los restaurantes Mar de Grau, Valle del Cusco, La Cueva del Pitufo y La Barra del Cusco. Del 8 al 11 de septiembre, estas cocinas ofrecerán el “Menú Libertador”. El proyecto de la Embajada del Perú en Panamá propone exaltar la gastronomía de la nación sudamericana y celebrar su historia.

TE INTERESA