Productores nacionales galardonados en los Premios Gastronómicos el Buen Tenedor

En el marco de los 25 años del Museo del Canal de Panamá y gracias al firme compromiso de Multibank, promotor principal de asesoría y servicios financieros para productores a lo largo del país, se llevó a cabo la octava Gala de Reconocimientos El Buen Tenedor.

26 octubre 2022 |

La elección fue presidida por medio de un comité compuesto por el Chef Mario Castrellón, la Chef Patricia Miranda Allen, la periodista Esther Arjona Coronado y Maru Gálvez. Luego de un recorrido por el país incluyendo Bocas del Toro y la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, los reconocimientos otorgados por El Buen Tenedor en 2022 resultaron:

· Elsa Martínez, Presidenta de la Asociación de Caficultores de la Subcuenca de los ríos Cirí Grande y Trinidad de la Cuenca del Canal (ACACPA).

· Eligio Castillo, de La Cooperativa de Servicios Múltiples Solary, R.L. de Cilico Creek en Bocas del Toro.

· Xiomara Estela del Carmen Herrera Machado de Peynado y Joseph Rupert Archbold Herrera por el Hotel Doña Mara y Restaurante Receta Michilá, de la Isla Carenero en Bocas del Toro.

· Meivis Ortiz, maestra chocolatera y propietaria de la fábrica de chocolate, "Mayamei Cacao”, también ubicada en Bocas del Toro.

“Apoyar los reconocimientos de El Buen Tenedor es la forma en que ponemos los pies sobre la tierra, materializando el compromiso que por más de 32 años Multibank ha mantenido, queremos seguir siendo un vehículo que ayude a movilizar la economía desde la producción hasta la mesa.” Ariadne Castrellón, Vicepresidente de Imagen Corporativa y Comunicación de Multibank.

Potenciar la producción agrícola con la gastronomía panameña impacta la economía local de forma significativa. A cada restaurante le toca complacer el paladar de los más de 800 mil visitantes que recibe el país durante el año, lo que implica destacar como un destino de turismo gastronómico y fortalecer a los productores.

“Al buscar el origen de la gastronomía panameña, se descubre mucho más en este país para sentirnos orgullosos. Seguiremos impulsando y reconociendo iniciativas innovadoras que buscan proteger la identidad, cultura y creatividad de industrias locales que nacen de los sueños de los emprendedores como Elsa, Meivis, Eligio, Xiomara y Joseph con el apoyo de Multibank y a través del acompañamiento de El Buen Tenedor”, señaló Jorge Chanis, gastrónomo panameño y productor de El Buen Tenedor en la premiación.

La producción sostenible de alimentos y la cultura gastronómica panameña continuará recibiendo el reconociendo por medio de sus productores locales; teniendo siempre presente que #SinProductoresNoHayGastronomía, y que El Buen Tenedor junto a Multibank seguirá siendo el lugar donde ellos cosechan sus sueños.

En esta octava edición de la premiación del Buen Tenedor, el Museo del Canal, se enorgullece en ser la casa del reconocimiento a los creativos de la gastronomía y los productores locales, que aportan al desarrollo de la economía del país. A través de las diversas recetas culinarias panameñas se cuenta nuestra historia, construida por miles de migrantes que llegaron a Panamá para la construcción del Canal, por esta razón nuestra organización comprometida con la promoción y rescate de la memoria histórica de Panamá y su Canal, se une a esta celebración gastronómica.

El Buen Tenedor es una plataforma creada en el 2014 por Jorge Chanis Barahona, quien resaltó a través de la presentación de un documental el valor de la provincia de Bocas del Toro y la producción de cacao panameño que colabora con la producción sostenible del país.

TE INTERESA