Chicha Fuerte de Maíz

La chicha fuerte o chicha de “maíz nacido” como también es conocida, es una bebida típica panameña muy popular y tradicional que se realiza a base maíz germinando, posee un sabor muy rico e incomparable que no puedes dejar de probar, así que no pierdas más tiempo y aprende con esta receta a preparar esta deliciosa chicha para que la disfrutes junto a tus seres queridos.

16 febrero 2023 |

Para su elaboración se  requieren  solo 3  ingredientes 

Ingredientes

4 lb de maíz viejo.

4 tazas de raspadura rallada al gusto.

8 litros de agua.

PPROCEDIMIENTO de la Chicha Fuerte de Maíz

1- Lavamos el maíz con suficiente agua, y se cuela. Este proceso debemos de realizarlo al menos 3 veces.

2- Luego dejamos remojando el maíz con abundante agua durante toda la noche.

3- Colamos el maíz y vaciamos en un saco, tapamos y lo dejamos allí almacenado por 3 días hasta que germine.

4- Cuando el maíz este germinado, lo retiramos del saco y lo lavamos con mucho cuidado, evitando que se desprendan las raíces del grano.

5- Molemos el maíz germinado y colamos la masa obtenida.

6- Seguidamente colocamos la masa de maíz con 4 litros de agua en una olla grande y dejamos cocinar por al menos 2 horas mientras removemos constantemente, la chicha se tornará de color marrón claro.

7- Al pasar el tiempo de cocción, diluimos la rasadura en los 4 litros de agua restante y se la agregamos. Podemos servirla enseguida o dejamos enfriar para degustar según nuestro gusto.

Tips
Es muy importante que removamos la mezcla cuando se está cocinando, ya que si ésta se quema o se pega un poco obtendrá un sabor amargo.
Si queremos variar un poco el sabor de la chicha, podemos agregar 1 cucharada de jengibre rallado al momento de la cocción.
Si queremos que la chicha fuerte se fermente, podemos vaciarla en una vasija de barro horneado, taparla y colocarla en un lugar con una temperatura superior a los 30 °C por 3 días, cuando se forme espuma en la parte superior es indicio que ya se está fermentando
Otra bebida muy fácil de preparar es cing glass

Se acostumbra servirse en vasijas llamadas  totumas ( elaboradas del conocido arbol de tulo)

TE INTERESA