Presidente Cortizo Cohen recibe a directivos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

Cortizo Cohen adelantó que el próximo 16 de diciembre se instará la Comisión de Alto Nivel para el Seguimiento de los Acuerdos del Pacto Bicentenario

07 diciembre 2021 |

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió ayer en el Salón Los Tamarindos del Palacio Presidencial a miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y expresidentes de este gremio empresarial, con quienes conversó, entre otros temas, sobre el Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” y cómo el sector privado impacta en los acuerdos.

Acompañado por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, el jefe del Ejecutivo detalló los avances de su administración en diversos temas como salud, justicia, seguridad, recuperación económica y el Pacto Bicentenario.

Cortizo Cohen adelantó que el próximo 16 de diciembre se instará la Comisión de Alto Nivel para el Seguimiento de los Acuerdos del Pacto Bicentenario, la cual estará integrada por algunos miembros del Comité Consultivo, de la sociedad organizada y personalidades independientes.

También dijo que, en enero de 2022, anunciará los proyectos que su administración ejecutará de los 187 acuerdos nacionales del Pacto Bicentenario.

El mandatario destacó que el Pacto Bicentenario es un acto histórico e inédito en el que se recibieron más de 180,000 propuestas a través de la plataforma Ágora y se alcanzaron 187 acuerdos nacionales.

El jefe del Ejecutivo aprovechó la oportunidad para hacerles la solicitud formal de que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá se adhiera al Pacto.

En el encuentro, el presidente Cortizo Cohen también abordó otros temas como el éxito de la Estrategia Continua de Vacunación contra la Covid-19. En este sentido, dijo que el país, por el momento, tiene un nivel de control de la pandemia.

Sin embargo, solicitó a los miembros del gremio empresarial el apoyo para convencer a las personas que no se han vacunado contra la Covid-19 de que lo hagan. “El 90% de los fallecidos desde el 28 de enero de 2021 no tenía el esquema de vacunación completo”, indicó el mandatario.

De igual forma, les pidió que recomienden a los dueños de restaurantes que soliciten a sus clientes la tarjeta de vacunación o el código QR.

En cuanto a la seguridad, el mandatario manifestó que su administración continúa en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. “Este tema viene de arrastre de pasadas administraciones, pero lo que les puedo asegurar es que en mi administración no hay ningún tipo de acuerdo con el crimen organizado”.

Reiteró que se está haciendo el trabajo y se continuará con operativos contundentes. “Seguiremos fortaleciendo los temas de inteligencia y tecnología para combatir el crimen organizado”, dijo.

En educación, destacó que el 7 de marzo de 2022 se inician las clases presenciales en los planteles educativos del país.

“Hay algunos gremios que se están oponiendo a las clases presenciales, pero eso no tiene ningún sentido, y les pido a ustedes el apoyo”, indicó Cortizo Cohen.

José Ramón Icaza, presidente de la CCIAP, agradeció al presidente Cortizo Cohen la invitación y el acercamiento brindado al consejo de expresidentes y directivos del gremio empresarial, y destacó que la actual administración es un Gobierno de puertas abiertas.

“Le agradecemos ese trabajo desprendido y noble de abrir un espacio a todos los ciudadanos para que pudieran ingresar sus necesidades, sus iniciativas; aquellas cosas que les causan ansiedad, a través de una plataforma. El país quedó impresionado con la cantidad de personas que ingresaron a la plataforma Ágora y eso hay que reconocerlo, porque el proceso no contó con la intervención del Gobierno Nacional, fue un proceso de participación ciudadana, el cual ha llegado a la culminación de la primera etapa en la que se lograron consensos, acuerdos y la identificación de brechas”, dijo Icaza.

Agregó que, para la Cámara de Comercio, desde el día uno el Pacto Bicentenario es un compromiso con el país, y que seguirán como gremio con esa visión a largo plazo e influencia en las políticas de Estado trabajando de la mano con el Gobierno Nacional. “Esta Junta Directiva va a seguir dándole continuidad a las propuestas de este Pacto, y nos ponemos a disposición para darle seguimiento a que esta iniciativa noble, que estoy seguro será su legado, se materialice”, aseguró Icaza.

En cuanto a la solicitud de la tarjeta de vacunación o el código QR en los restaurantes, Icaza propuso que, en coordinación con el Ministerio de Salud, se organice un webinario para capacitar a la población sobre el adecuado registro en línea del código QR.

Indicó que los que no se quieran vacunar, llegado el caso, se tendrán que quedar en casa “porque son población vulnerable”.

Participaron en el almuerzo, los expresidentes del gremio empresarial: César Tribaldos, Félix B. Maduro, Aurelio Barría, Alfredo Maduro, Iván Cohen S., Adolfo Linares F., Irvin A. Halman, Inocencio Galindo, Jorge Juan de la Guardia y Jean-Pierre Leignadier.

También estaban: Marcela Galindo, Adolfo Fábrega, Juan Arias, Monique de Saint Malo, Rafael Zúñiga Brid, Rafael Carles, Guillermo De Roux, Juan José Dutari, Melissa Pérez, Manuel Alemán, Gastón Faraudo, María Eugenia Grimaldo y Gustavo Taft.

Por el Gobierno Nacional, acompañaron al presidente Cortizo Cohen la doctora Paulina Franceschi, coordinadora del Consejo Consultivo del Pacto Bicentenario; los ministros Ramón Martínez, de Comercio e Industrias; Janaina Tewaney, de Gobierno; Héctor Alexander, de Economía y Finanzas; y Doris Zapata, de Trabajo y Desarrollo Laboral.

TE INTERESA