El compromiso con la igualdad de género para cerrar brechas: Cortizo

El jefe del Ejecutivo, Laurentino Cortizo, destacó que la igualdad de género es parte de la lucha de su administración por cerrar las brechas de la desigualdad que impiden el acceso a las oportunidades y dificultan el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

27 mayo 2022 |

El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a todos los sectores a trabajar en favor de la igualdad de género, que no es una tarea exclusiva del Estado, sino una responsabilidad de la sociedad y de la nación.
El compromiso de su administración de continuar con avances concretos en la agenda de igualdad de género y en la custodia de los derechos de mujeres y niñas, aspectos fundamentales en las políticas de su Gobierno de respeto y protección de los derechos humanos, fue reiterado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en el acto de clausura de la trigésima novena Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM).

El jefe del Ejecutivo destacó que la igualdad de género es parte de la lucha de su administración por cerrar las brechas de la desigualdad que impiden el acceso a las oportunidades y dificultan el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

En ese sentido, agregó que en su administración se ha fomentado la inserción de las mujeres en el sector productivo, con un enfoque de género en las acciones de inclusión financiera, reinserción laboral y promoción de nuevos emprendimientos como parte de la reactivación económica.

“Como muestra de mi convicción y compromiso con la igualdad de género, en la composición de mi gabinete 6 de 16 carteras ministeriales son ocupadas por mujeres. De igual manera, designamos a cuatro juristas panameñas como magistradas de la Corte Suprema de Justicia y, por primera vez en la historia de nuestro país, 5 de los 9 integrantes de la Corte Suprema de Justicia son mujeres”, resaltó el mandatario.

“También se promueve políticas públicas dirigidas a estimular la autonomía y participación de las mujeres en los puestos de toma de decisiones, como una forma de contribuir al fortalecimiento institucional del Estado”, indicó Cortizo Cohen.

Durante su intervención en el Parlamento Latinoamericano, el presidente de la República agradeció a la CIM el haber escogido a Panamá para ocupar la presidencia del Comité Directivo para el periodo 2022-2025.

Cortizo Cohen hizo un llamado a todos los actores, en todos los sectores productivos y sociales, a trabajar en favor de la igualdad de género, y subrayó que no es una tarea exclusiva del Estado, sino una responsabilidad de la sociedad y de la Nación.

María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social y nueva presidenta electa del CIM, manifestó que asume la presidencia con el reto de garantizar el cumplimiento de todos los derechos humanos de las mujeres.

“Las convoco a preparar una estrategia a corto plazo que permita la inclusión de las mujeres rurales y combatir el embarazo en adolescentes”, indicó Castillo.

Al respecto, señaló que la brecha de género “es evidente y tenemos que priorizar y poner en el centro a las mujeres para no dejar a nadie atrás”.

Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva de la CIM, agradeció al presidente Cortizo Cohen el acompañamiento para impulsar una agenda global, que es la agenda de la igualdad.

Participaron del acto María Eugenia López, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores; y Rubén Farje, representante de la OEA ante Panamá, ministros y viceministros de Estado, entre otras autoridades.

TE INTERESA