Presidente inspecciona trabajos de reconstrucción y entrega de ayuda humanitaria en Wala

El presidente Laurentino Cortizo, acompañado de la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo y su equipo de trabajo inspeccionó la entrega de ayuda humanitaria y los avances en los trabajos de reconstrucción en Wala, comarca Wargandí, tras el incendio ocurrido el 3 de marzo pasado que destruyó cientos de viviendas y dejó centenares de damnificados.

10 marzo 2023 |

“Me sorprende mucho el avance de los trabajos de reconstrucción, comparado con las primeras fotos que vi en las que todo eran cenizas, porque el fuego arrasó con la comunidad... le he reiterado al Sahila y al cacique que vamos a seguir apoyándolos y no los vamos a abandonar”, dijo el presidente luego de realizar un recorrido por Wala.

El mandatario reconoció que esta es una comunidad de una cultura particular, con sus propias autoridades. A la vez, destacó la respuesta rápida con que se ha atendido la tragedia, gracias al trabajo en equipo del Gobierno Central, la Junta Técnica, el Despacho de la Primera Dama y el apoyo de la empresa privada.

Precisó que, una vez se conoció de la tragedia, en la ciudad de Panamá se articuló una operación conjunta para la entrega desde el sábado 4 de marzo, de ayuda continua a los afectados por el incendio en Wala, con un equipo interinstitucional que incluyó a los ministerios de Obras Públicas, Salud, Vivienda, Seguridad, Desarrollo Social, Gobierno, Presidencia, Despacho de Primera Dama, además de gobernadores de Darién y la comarca Guna Yala con sus Junta Técnicas, entre otros.

En la comunidad, el Presidente fue informado por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) sobre la Operación Wala, que se activó desde el viernes 3, cuando se produjo el incendio, para dar respuesta inmediata con la ayuda necesaria para los damnificados, que consistió en atención médica, reconstrucción de viviendas, asistencia humanitaria con agua y alimentos.

Se detalló que la ayuda recibida en el centro de acopio que funciona en la Escuela de Wala consiste en la entrega de 1,700 bolsas de comida, 423 colchones, 65 kits de aseo, 91 kits de cocina, 500 cajas de agua, 120 mantas térmicas, 50 cajas de gel alcoholado, 109 tanques purificadores de agua y 69 bolsas de material didáctico para los escolares.

El informe precisa que se han reconstruido casi la mitad de las viviendas afectadas por el fuego y se ha concretado la llegada de más materiales de construcción.

Además, se han entregado 5 motosierras, 24 hamacas, 25 palas, 25 rastrillos, 92 frazadas, 600 cajas de leche en polvo, 300 pares de botas para adultos y 163 pares para niños. También se ha entregado a las familias cajas de martillos, clavos, serruchos y limas, entre otros utensilios de construcción.

Por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), se ha entregado hojas de zinc y caballetes a las familias afectadas, además personal de esta institución, del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y de Senafront colaboran en los trabajos de reconstrucción. Médicos y enfermeras del Ministerio de Salud atienden a la comunidad con servicios de odontología, medicina general, vacunación y entrega de medicamentos. También un equipo de vectores del Minsa realiza fumigación para prevención de la malaria y otras enfermedades.

El sahila, Artemio Lozano, agradeció en nombre de la comunidad toda la ayuda recibida por el Gobierno Nacional y se reunió con el presidente Cortizo Cohen y su equipo de trabajo.

TE INTERESA