En B/.35 millones se estiman arreglos de pago durante la amnistía tributaria

Las autoridades de la DGI indicaron que el Estado cumple con este sacrificio fiscal para impulsar la economía.

13 septiembre 2021 |

La recaudación durante la Amnistía Tributaria ascendió a B/. 176 millones, en ingresos morosos recuperados, para el beneficio de 110,125 contribuyentes, y un ahorro fiscal por B/. 57.6 millones.

En alrededor de 35 millones de balboas se estiman los arreglos de pago alcanzados, luego de vencida la amnistía tributaria, y que, de concretarse el cumplimiento por parte de los contribuyentes, unos 211 millones de balboas ingresarán al Tesoro Nacional.

Información sobre el particular, se refleja en un comunicado emitido por la Dirección General de Ingresos, del Ministerio de Economía y Finanzas, en el que se indica, además, que los ingresos corrientes al mes de agosto de este año totalizaron B/. 439.16 millones, un aumento de B/.126.39 millones, un 40.41% contra el mismo periodo del año 2020.

Publio De Gracia, director general de la DGI, al presentar un informe de rendición de cuentas de la Amnistía Tributaria, informó que lo recaudado ascendió a B/. 176 millones, en ingresos morosos recuperados, para el beneficio de 110,125 contribuyentes, y un ahorro fiscal por B/. 57.6 millones.

Agregó que los impuestos que reflejaron mayor recaudación durante el citado periodo son: Impuesto de Traslado de Bienes Materiales y Servicios (ITBMS) con B/. 44 millones, Inmueble con B/. 34 millones, Persona jurídica con B/. 33 millones, subrayó De Gracia.

Los impuestos que por sus condiciones especiales (Inmueble y Tasa Única) muestran morosidad son: Renta Jurídica, Inmueble, Tasa Única, ITBMS-Ventas.

Recalcó que el Estado cumple con su sacrificio fiscal para impulsar la reactivación económica que el presidente de la república, Laurentino Cortizo Cohen, siempre ha expresado: generación de empleo y el cumplimiento a los pagos a los proveedores entre los propios privados.

La autoridad reiteró a los contribuyentes que el artículo 14, de la Ley 208 de Amnistía Tributaria, se mantiene vigente, brindando alivio tributario para aquellos sectores del área turístico, agencia de viajes, construcción, entre otros, que aún pudieran demostrar que se encuentran afectados por la pandemia del Covid-19 y solicitar ese arreglo de pago que otorga un periodo de 48 meses condonando intereses y recargos hasta un 85%.

“Somos conscientes que la multa es lo último que tenemos que marcar, nuestro método es impulsar, facilitar el cumplimiento voluntario para que los contribuyentes puedan beneficiarse”, concluyó De Gracia.

TE INTERESA