Analizan contenido de normativa que busca prevenir los embarazos en menores de edad

La iniciativa tiene como objetivo establecer el programa de educación para la prevención de embarazo en menores de edad, infecciones de transmisión sexual y delitos sexuales.

21 septiembre 2021 |

La Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia se reunió, a través de una subcomisión especializada y presidida por la diputada Ana Giselle Rosas, con el fin de estudiar y analizar el proyecto del ley 657 "que dicta normas para protección de los menores de edad ", propuesto por el diputado Gabriel Silva.

La iniciativa tiene como objetivo establecer el programa de educación para la prevención de embarazo en menores de edad, infecciones de transmisión sexual y delitos sexuales.

De acuerdo con la diputada Rosas, urge elevar la voz para legislar a favor de la niñez con todos los entes involucrados en el tema y sobretodo apoyar la iniciativa del programa de educación para prevención de embarazos en menores de edad.

La normativa establece que el Ministerio de Educación deberá asegurar la implementación del programa de educación para la prevención de embarazo en menores de edad, por medio de charlas, clases, talleres, cursos y demás iniciativas.

El programa será dictado por los docentes en las escuelas oficiales y particulares. Los estudiantes recibirán un mínimo de 36 horas de enseñanza del programa, durante el ciclo escolar.

Sostiene que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud determinarán el grado en el cual se empezará la enseñanza del programa de prevención de embarazo en menores de edad, tomando en consideración el riesgo, la edad, madurez y el criterio de los estudiantes.

Por su parte, el diputado Silva, proponente del proyecto, está de acuerdo con acoger las recomendaciones y aportes de profesionales, instituciones públicas y privadas, con el propósito de robustecer y dar un mejor contenido a la iniciativa de ley.

Es importante resaltar que, según estadísticas del Ministerio de Salud (MINSA),en los 3 primeros meses del 2020 se registraron 2,652 embarazos en adolescentes de 10 a 19 años. Añade que, solamente en estos tres meses, superaron el 57% de los casos registrados desde enero hasta noviembre de 2019, que tuvo un total de 4,652 embarazos.

En la reunión estuvieron presentes representantes de varias instituciones públicas, entre ellas, el Ministerio de Educación (MEDUCA), el Ministerio de Gobierno (MINGOB), la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), entre otras, y organizaciones privadas.

TE INTERESA