A partir del 1 de octubre inicia operaciones la Agencia Panameña de Alimentos

La Junta Directiva de la Agencia Panameña de Alimentos estará integrada por los titulares del MIDA, Minsa, y MICI.

25 septiembre 2021 |

El viceministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Carlo Rognoni, anunció que a partir de este 1 de octubre la Agencia Panameña de Alimentos(APA) iniciará operaciones.

APA, que tendrá una Junta Directiva integrada por los titulares del MIDA, Minsa, y MICI, es el reemplazo de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Para las elecciones de 2019 todos los candidatos a la Presidencia de la República prometieron eliminar la Aupsa, debido a que dificultaba y afectaba significativamente el trabajo de los productores.

Al asumir Laurentino Cortizo como mandatario, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) presentó el proyecto 164 que creaba la APA; sin embargo esta polémica iniciativa fue cuestionada precisamente por el sector agropecuario debido a su similitud con la ley que crea la Aupsa.

Los productores realizaron protestas por este proyecto, y denunciaron que existe hasta un 90% de coincidencias en artículos sobre autonomía entre Apa y Aupsa.

No obstante, para Augusto Valderrama, APA sí se elimina la Aupsa y la nueva ley establece que regresan las competencias constitucionales relativas a las medidas fito y zoosanitarias al MIDA; al Ministerio de Salud las competencias relacionadas a la inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis y las enfermedades de transmisión de alimentos (ETA); mientras que, el Ministerio de Comercio e Industrias se encargará de lo relacionado con las normas técnicas Copanit y la administración del cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales.

TE INTERESA