Magistrados participan en la discusión en segundo debate del proyecto de reformas electorales

Con la presencia de los magistrados del Tribunal Electoral y el equipo técnico de la institución, inició la discusión en el Pleno del hemiciclo legislativo del segundo debate del Proyecto de Ley 544, que reforma el actual Código Electoral.

15 octubre 2021 |

Con la presencia de los magistrados del Tribunal Electoral y el equipo técnico de la institución, inició la discusión en el Pleno del hemiciclo legislativo del segundo debate del Proyecto de Ley 544, que reforma el actual Código Electoral.

Durante el intercambio de ideas entre los diputados, fueron expuestas recomendaciones para modificar artículos referentes al financiamiento pre y poselectoral, el fuero electoral penal, la adjudicación de curules en los circuitos plurinominales mediante la fórmula de cociente, medio cociente y residuo, las postulaciones de partidos y por libre postulación; porcentaje de postulaciones para mujeres; entre otros.

Los magistrados Heriberto Araúz Sánchez y Eduardo Valdés Escoffery, se pronunciaron en el Pleno de la Asamblea Nacional, para explicar una serie de preguntas emitidas por los diputados, para esclarecer dudas y ampliar conceptos sobre los procedimientos jurídicos electorales en situaciones específicas, señaladas por los mismos integrantes de la Asamblea.

Por su parte, el magistrado segundo vicepresidente Alfredo Juncá Wendehake, señaló que se debe impulsar la participación de la mujer en actividades político electorales, también destacó que se debe encontrar un mecanismo para aumentar de alguna forma los montos que reciben en financiamiento preelectoral los candidatos por la libre postulación.

Concluyó, que la Asamblea Nacional tiene constitucionalmente el derecho y el deber de legislar, pero escuchando a la gente y buscando lo mejor para el Código Electoral.

El Tribunal Electoral insistirá, ante la Asamblea Nacional, en la necesidad de seguir conversando sobre aquellos temas en los cuales todavía no hay consenso, para ser tratados en el segundo debate del proyecto de reforma electoral, dentro de un clima de respeto, con un debate de altura.

El proyecto de ley 544, en su presentación original, constaba con 230 artículos que se gestaron con la finalidad de perfeccionar y actualizar la legislación electoral vigente por intermedio de nuevas normativas que procuren robustecer, actualizar y mejorar el marco legal del sistema democrático electoral de nuestro país.

TE INTERESA