En etapa final consultas de la política de estado para el sector agropecuario

Durante el taller único de validación donde participaron unas 200 personas de las cuatro regiones productivas del país, se dijo que se espera para el mes de marzo contar con Ley de la República.

24 enero 2022 |

Como parte de los análisis y consultas con todos los sectores productivos del país para la construcción de una Política Agropecuaria de Desarrollo Agropecuario (PADE), se realizó un taller virtual de validación de aportes ciudadanos, donde participaron los ministros de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y consejero para el Sector Agropecuario, Carlos Salcedo Zaldivar.

Durante su participación el ministro Valderrama destacó que todo el proceso de consulta pública realizado ha superado las expectativas, establecido con un alto nivel de conciencia, de participación, de sufrimiento y de soluciones por parte de los productores, gremios del sector y los aportes de los grupos indígenas.

“No durmamos tranquilos hasta que tengamos una ley fuerte, que posea un mecanismo de acción, donde todos los actores trabajen en conjunto, orientados a ser los defensores del sector agropecuario”, recalcó el ministro Valderrama.

Valderrama dijo sentir orgullo porque en estos dos años ha habido un renacer del sector agropecuario y se han tomado medidas drásticas para hacer justicia social y llevar al agro hacer rentable, eficiente y a que genere empleo y riqueza. Añadió que el sector agropecuario se convierte en la estabilidad social, en la seguridad para que la sociedad vivir en los próximos años en paz y armonía garantizando el crecimiento.

En tanto el ministro Salcedo, quien además coordina el PADE, explicó que la Política de Estado se encuentra en estos momentos en una fase muy avanzada, contemplando como bloques fundamentales el Plan Estratégico que tendrá una evaluación y medición anual; un Consejo Privado-Público, conformado por la Académica, el Consejo de Emprendimiento de la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y FEDECÁMARA, entre otros, los cuales mantendrán como función el seguimiento y cumplimiento de la ley y la Adecuación Institucional, articulando la institucionalidad, a través de nuevas tecnologías para que los productores y consumidores tengan acceso y coloquen al sector agro en otra dimensión.

Enfatizó que esta ley es puntual, recoge el interés y las necesidades de los productores y consumidores en el tiempo, además, representa el clamor histórico del sector agropecuario y que además es uno de los compromisos principales del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen para el agro, por eso se debe reforzar la seguridad jurídica de esta ley y blindar el sector agropecuario durante los próximos años.

Carlo Rognoni, viceministro de Desarrollo Agropecuario, destacó que el PADE, debe ser defendido, no sólo por el sector agropecuario, sino por todos los panameños, para que en el futuro sea apreciada y respetada por los posteriores gobernantes que administrarán la república de Panamá.

Felipe Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOM-RO) y coordinador de la Red de Centros de Competitividad Regionales, expresó el impacto positivo que ha tenido la participación continua de los diferentes miembros del sector agropecuario en los talleres de consulta realizados en días pasados, lo que coadyuva al fortalecimiento de la ley, que se encuentra en su fase final.

Durante el taller único de validación donde participaron unas 200 personas de las cuatro regiones productivas del país, se dijo que se espera para el mes de marzo contar con Ley de la República.

TE INTERESA