Cortizo celebra aniversario de Natá recordando su rol en la historia hispanoamericana

El presidente Laurentino Cortizo participó este viernes, 20 de mayo, de los actos protocolares de celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Natá de los Caballeros, como parte de la Gira de Trabajo Comunitario del circuito 2-1.

21 mayo 2022 |

"Que esta celebración nos recuerde el rol importante que jugó la fundación de Natá en la historia hispanoamericana, capital de la cultura y de la historia nacional. Natá de los Caballeros, te aplaudimos como plaza heroica que ha sido ejemplo y ha dejado raíces", expresó el mandatario. 

Natá de los Caballeros fue fundada el 20 de mayo de 1522 por Pedro Arias Dávila, siendo la segunda ciudad establecida por los españoles en el Pacífico y la quinta en el continente americano. 


“En este día felicito y destaco el legado de los natariegos, que celebran con júbilo la fortaleza de su identidad, su herencia cultural y étnica, que fueron factores fundamentales en la construcción del Panamá que somos hoy”, mencionó en su mensaje en el marco de esta celebración. 


Cortizo recordó que “hace casi un año sancionó la Ley 220 de 2021, que declara a Natá la Capital de la Cultura y de la Historia Nacional, y como Monumento Nacional al Parque Arqueológico El Caño". 


"Con esta ley, el país expresa lo que representa Natá para nuestra historia, la segunda ciudad fundada por los españoles en el Pacífico y la quinta en todo el continente americano”, dijo. 


Cortizo añadió que el “patrimonio espiritual y cultural de Natá, así como sus valores y hazañas, son herencias que los panameños mostramos con satisfacción y orgullo. Que esta celebración nos recuerde el rol importante que jugó la fundación de Natá en la historia hispanoamericana”, subrayó.  


En tanto, el orador, el Dr. Agustín Luna Jiménez, dijo estar agradecido por tan sublime distinción que ha asumido con toda humildad, al tiempo que presentó un relato sobre de la historia de Natá, el aporte de sus próceres y del proceso de mestizaje y colonización de la región con la llegada de los españoles en 1515.

TE INTERESA