Estación del Metro en el aeropuerto tiene más de 95% de avance, en julio iniciarán las pruebas

"Estamos previendo llevar a cabo las pruebas en los próximos tres meses a partir de julio", indicó Agustín Arias, director de Proyectos del Metro de Panamá.

23 junio 2022 |

Las pruebas tendrán una duración de varios meses.

Los trabajos de la estación del Metro de Panamá del Aeropuerto de Tocumen presentan a la fecha un avance de más del 95% en la obra civil.

El ingeniero Agustín Arias, director de Proyectos del Metro de Panamá, informó que se prevé dar inicio a las pruebas ferroviarias el próximo mes de julio.

“Todos los sistemas que operan dentro de la estación están instalados, en las próximas semanas vamos a estar haciendo pruebas con los sistemas ferroviarios, esperamos en julio empezar las primeras pruebas con los trenes, son los mismos trenes que operan en la Línea 2 que van a circular a la estación del aeropuerto para dar servicio tanto al ITSE como al aeropuerto”, detalló.

Explicó que esta estación cuenta con dos módulos de operación, uno tipo lanzadera en la que se utilizará un solo tren que transitaría desde y hacia la estación de Corredor Sur de la Línea 2.

Y el segundo módulo permitirá integrar los trenes que van hacia el aeropuerto para que circulen dentro del carrusel de la Línea 2.

“Vamos a estar probando ambos métodos de operación, principalmente pensamos arrancar con la lanzadera dedicando un tren para dar este servicio”, señaló.

Agregó que las pruebas tendrán una duración de varios meses y una vez culminadas se podría dar inicio a la operación para la atención a los pasajeros de manera segura.

“Estamos previendo llevar a cabo las pruebas en los próximos tres meses a partir de julio y estaríamos ya casi en condiciones de empezar a operar posteriormente si todas las pruebas funcionan bien…. tenemos que hacer una inspección de seguridad y una certificación de seguridad que vamos a recibir cuando ya todos los sistemas estén funcionando bien para asegurarnos que está en condiciones de operación comercial, eso lo hemos hecho en todas las líneas del Metro”, explicó.

Añadió que la estación del aeropuerto tendrá acceso a través de escaleras mecánicas y ascensores, además se construyó un módulo que sale desde dicha estación hasta la Terminal de Línea 2, aunque hace falta construir las adecuaciones para hacer la conexión del módulo.


TE INTERESA