Sector productivo reitera ser incluido en el diálogo

Productores, empresarios, sindicatos y farmaceúticas aseguran que no han sido tomados en cuenta en una negociación donde se están abordando temas y tomando decisiones sobre sus negocios

08 agosto 2022 |

Más de 115 asociaciones y gremios  de los sectores productivos del país  piden ser incluidos y tener representación en la Mesa Única de Diálogo  instalada en Coclé, ya que aseguran que en la mesa se están cerrando acuerdos  y tomando decisiones relacionadas con  la actividad que desempeñan. Los mismos han manifestado su malestar tras el anuncio de que serán incluidos en una segunda fase de la que aún se desconoce la fecha y su metodología.

Empresarios, productores, grupos farmacéuticos, jubilados y  otros sindicatos han solicitado su participación.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Marcela Galindo, indicó que “creer que es posible adoptar políticas económicas y comerciales sin la participación activa del sector privado no solo revela un profundo desconocimiento de cómo funciona la economía, sino que además sus efectos podrían ser diametralmente opuestos a los deseados”.

Galindo señaló que “4 de 8 puntos acordados deben ser ejecutados por el sector privado, es necesario participar en la negociación”.

Manuel Pérez, representante de los jubilados y miembro principal de la Junta Directiva de la Caja del Seguro Social (CSS), pidió que el sector que representa sea incluido, por lo que entregaron formalmente una carta con dicha  solicitud a los líderes del diálogo, pero “hasta la fecha no han dado respuestas”. La Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), ha  solicitado que el gremio se incorpore.  Por su parte, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) recomendó  hacer partícipes a todos los actores del sector salud en las mesas de discusión, para unificar y buscar sinergia entre todos ante el problema en torno al mercado panameño de medicamentos. 

Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcinocultores Unidos de Panamá (APUP), afirmó que “no se nos ha dado la oportunidad de participar y se están tomando decisiones que afectan al sector”.     

Congelamiento de precios 

 En la Mesa Única de Diálogo se acordó incluir 72 productos de la canasta básica en el control de precio para reducir el costo de alimentos.
Los productos agregados representan un ahorro de más de $80 en el costo de la canasta básica. Esta medida incluye el 25% de descuento en partes del pollo de consumo popular, también las marcas de Café Dorado, Café Panamá y Café Durán.

Consensos sobre medicamentos

En la negociación que se realiza en Coclé, se lograron 17 consensos sobre el costo y abastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS) y en el Ministerio de Salud (Minsa).  Sin embargo, 12 puntos quedaron en disensos, debido a esto los integrantes de esta jornada propusieron pasarlos al punto 8 de la Mesa Única de Diálogo para discutirlos nuevamente, según  informó la CSS.  

TE INTERESA