Panamá a la vanguardia regional de protección de ríos, mares y lucha contra contaminación por plásticos

Wanda Díaz trabaja con energía hidráulica y paneles solares para asegurar una operación sostenida y limpia. Cuenta con un sistema de cámaras para generar imágenes y datos que permitan, a través de Inteligencia Artificial, analizar y categorizar los desechos.

23 septiembre 2022 |

Como parte de este componente de sensibilización, Marea Verde tiene planes futuros de construir el centro WANDA para aportar a la educación ambiental de niños y adultos que de primera mano puedan ver el problema y aportar a su solución.

De acuerdo a Mirei Endara de Heras, presidenta de Marea Verde, “nuestros ecosistemas necesitan ayuda, y está en cada persona tomar responsabilidad y acción. Somos creyentes que la sumatoria de pequeñas acciones, que podamos pensar son insignificantes, pueden en su conjunto generar importantes cambios. Si no es ahora cuándo, y si no somos nosotros, ¿quiénes? Es momento de tomar acción, y esperamos que Wanda, y todos los otros sistemas parte de la coalición sirvan de inspiración para muchos. Los invitamos a ser parte del cambio”.

Por su parte, Molly Morse, gerente Senior del Benioff Ocean Science Laboratory, de la Universidad de California, en Santa Bárbara, y directora del Clean Currents Coalition, comentó: “Creo que Wanda Díaz es un brillante ejemplo de cómo esta solución ubicada en el río Juan Díaz puede marcar una gran diferencia para las comunidades y para el océano. A través de este proyecto, Panamá es ahora un líder mundial en la lucha contra la contaminación plástica y para el Benioff Ocean Science Laboratory es un honor desempeñar un pequeño papel en este esfuerzo”.

Carlos Ricalde, vicepresidente de Operaciones para Centroamérica, Compañía Coca-Cola, añadió que iniciativas innovadoras como Wanda Díaz son parte de los compromisos del Sistema Coca-Cola de tener un mundo sin residuos.

“Estamos seguros que Wanda Díaz será ejemplo en la región y que el conocimiento y las buenas prácticas podrían ser replicadas en otros países de Centroamérica”, añadió Ricalde.

La contaminación de ríos y mares por plástico es un problema global que afecta la salud de los ecosistemas y de los seres humanos.

De acuerdo con la ONU, “actualmente, el mundo desecha en los océanos cerca de once millones de toneladas de plástico cada año y los hallazgos científicos muestran la urgencia de actuar contra la contaminación producida por esa basura…”.

En Panamá, el problema de la contaminación de nuestros manglares, costas, ríos y océanos no es menor, ya que según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Panamá es el segundo país de América Latina con la mayor producción de residuos sólidos por habitante al día.

El evento de inauguración de Wanda Díaz contó con la presencia de autoridades, donantes, organizaciones internacionales, invitados especiales y miembros de las comunidades de la cuenca del río, que tuvieron la oportunidad de conocer la tecnología que posicionará a Panamá a la vanguardia regional de la protección de ríos y mares y de la lucha contra la contaminación por plásticos.

TE INTERESA