Interenergy Group aportó el 3.7% de las energías renovables al país durante 2022

InterEnergy Group, líder en transformación energética en Panamá, culminó el año proporcionando energía limpia a más de 143 mil familias, a través de sus centrales de generación de energía solar y eólica: Ikakos (Tecnisol) y Laudato Si’ (UEP Penonomé II), logrando una reducción de la huella de carbono de 153 mil toneladas de CO2, detallan en un comunicado de la empresa.

18 enero 2023 |

Por otra parte, indicaron que ambas plantas generadoras aportaron a la matriz energética panameña el 3.7% total de la producción a partir de energías renovables, según información proporcionada por el informe de generación mensual del CND hasta noviembre 2022.

“Para InterEnergy Group, el 2022 fue un año muy importante, porque pudimos dar más pasos firmes hacia una transición energética en Panamá. La posición geográfica panameña permite que tengamos los recursos para la generación de energía a través de fuentes renovables y, desde InterEnergy, los estamos aprovechando para tener una generación más verde cada año. Estamos comprometidos en seguir fortaleciendo la matriz energética de Panamá que nos ayuden a impulsar el desarrollo económico y social del país” expresó Mónica Lupiáñez, Country Manager de Panamá y Directora de Energías Renovables de InterEnergy Group.

“Para el año 2023 se proyecta que Tecnisol y UEP Penonomé II, produzcan 542 Gigawatts por hora, ayudando a la disminución de más de 208 mil toneladas de CO2, aportando a su plan de desarrollo sostenible de brindar energía asequible y no contaminante, contribuyendo con agua limpia, saneamiento y al cuidado de la vida de ecosistemas terrestres”, agregaron en el escrito.

La empresa, con presencia en varios países de Latinoamérica como República Dominicana, Jamaica, Uruguay y Chile, estableció en 2015 en Panamá su filial UEP Penonomé II, poniendo en marcha el parque eólico Laudato Sí, de 215 MW, el cual se convirtió en el parque eólico más grande de América Central y El Caribe, con 86 aerogeneradores, aportando energía fiable y limpia a toda la región, produciendo hasta noviembre 2022, 331.6 Gigawatts por hora. Mientras que la compañía Tecnisol, también filial de InterEnergy Group, con su planta solar Ikakos de 40 MW, que opera desde el 2018, consiguió una producción de 67.2 Gigawatts por hora para el mismo periodo reportado.

También se destacó la labor de su filial Evergo, de mantener la más amplia y avanzada red de infraestructura de carga para vehículos del país, aportando a la movilidad eléctrica, sumando 110 estaciones de carga de uso público y semipúblico, ubicadas en puntos estratégicos del país al cierre del año 2022.

El grupo, además, es inversionista del 51% del Proyecto Generadora Gatún, el cual estima iniciar operaciones en el primer semestre del 2024. Con una inversión aproximada de US$ 1,000 millones, Generadora Gatún sustituirá las plantas térmicas que ya se han retirado del sistema eléctrico panameño, transitando hacia una matriz energética mucho más limpia y eficiente.

Sumando a sus logros y, en conmemoración de los dos años de aprobación del Consejo de Gabinete de Transición Energética Limpia, la empresa fue galardonada por su aporte en los impulsos hacia generar un mejor sistema de energía nacional.

Contribuir a un futuro más brillante, mejor y más limpio, es el principal compromiso de InterEnergy, que proporciona una plataforma desde la cual se forjan nuevas alianzas y se desarrollan nuevas instalaciones.

Panamá ha demostrado ser un país privilegiado, pues a través de sus bosques se captura más carbono que el total de las emisiones de gases que se producen. Actualmente, la matriz eléctrica del país representa un 78% de energía renovable, donde el 68% son hidroeléctricas y alrededor de 10% entre solar y eólica.

El trabajo consciente y persistente ha permitido alcanzar esta importante cifra, misma que impacta de manera directa en la vida de todos los panameños, generando mejores oportunidades para el país.

El hidrógeno verde está creciendo en el continente y, en el largo plazo existe la oportunidad de producir grandes cantidades de hidrógeno bajo en carbono, habilitando la competencia entre industrias y creando oportunidades para el comercio internacional.

TE INTERESA