Gobierno panameño espera este año cumplir con el plan de acción del GAFI

Registro de Beneficiarios Finales clave para salir de lista

22 marzo 2023 |

La directora de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional (DEFFI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Isabel Vecchio, explicó el Registro de Beneficiarios Finales y agentes residentes es clave para salir este año de la lista gris del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI).

Por lo que trabajan en equipo con el sector privado, bancario, empresarial, Colegio Nacional de Abogados, Asociación de Abogados Internacionales, entre otros y con las instituciones que tienen que ver con la prevención del blanqueo de capitales, para salir este año de dicha lista.

Vecchio afirmó que “en el plan de acción de Panamá “hay 15 puntos de los cuales tenemos 13 calificados como largamente cumplidos y los otros 2 están parcialmente cumplidos, enfatizando que no tenemos nada como “no cumplido, lo cual es importante destacar”.

La funcionaria indicó que en la actualidad, existe un registro de beneficiarios finales, que es un registro cerrado, creado mediante la Ley 129 de 2020, en donde el agente residente debe incluir información de las personas jurídicas que representa, incluyendo la identificación del beneficiario final.

Destacó que este proceso no le resta competitividad al país pues todas las jurisdicciones lo tendrán que implementar oportunamente; por lo tanto, aquellos países que cuentan con un registro de beneficiarios finales, van a tener la información de éstos en tiempo oportuno.

Afirmó que esta información es accesible a las autoridades competentes en materia de prevención de blanqueo de capitales, bajo requerimiento o solicitud con fines de cooperación internacional, investigación, verificación o similares.

Igualmente, comentó que el costo de permanecer en una lista gris implica un costo reputacional, y enfatizó que la realidad del Panamá de hoy no es la misma de hace cinco años.

Vecchio señaló que “en el caso de los llamados “Papeles de Panamá”, se utilizó el nombre de nuestro país de una manera inadecuada; Panamá es un país que a nivel internacional está cooperando en materia de transparencia”.

TE INTERESA