Presidente panameño llega a China

El presidente, Juan Carlos Varela, llegará hoy a China, en la primera visita oficial de un mandatario panameño al gigante asiático tras el establecimiento de relaciones diplomáticas anunciadas el 12 de junio pasado.

15 noviembre 2017 |

La agenda incluye un encuentro con su par chino, Xi Jinping, la firma de más de 18 acuerdos bilaterales, la inauguración de la Embajada de Panamá en Beijing y el Consulado en Shanghai, además de la participación en foros empresariales, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

Acompañan a Varela una nutrida delegación de ministros, otros altos funcionarios y asesores gubernamentales, diputados y empresarios, quienes viajan con 'mucha expectativa', en opinión de la canciller Isabel Saint Malo, quien integra el grupo.

Según la también vicepresidenta de la nación, a partir de los acuerdos se iniciarán un sinnúmero de trabajos conjuntos y colaboración importante entre el sector privado panameño y empresas asiáticas, 'que darán como resultado inversión en nuestro país' con muchos beneficios.

'Me siento muy satisfecha del trabajo preparatorio de estos cinco meses; de lo que hemos podido avanzar y hemos podido preparar para esta visita del presidente Varela, que realmente marca un hito histórico'. Las declaraciones hechas por Saint Malo las circuló la Cancillería a los medios, en un video donde la jefa de la diplomacia istmeña confirmó que entre los documentos está el proyecto para la construcción de un ferrocarril desde esta capital hasta David, en la provincia de Chiriquí, cerca de la frontera oeste.

Los temas de interés durante la estancia, que se extenderá hasta el miércoles 22 de noviembre, son además, construcción, turismo, comunicaciones, seguridad, energía y la industria marítima, según el comunicado oficial.

Durante la visita se realizará el Panama Fest, un evento en el que Panamá expondrá las atracciones como destino turístico con la asistencia de operadores del mayor emisor de vacacionistas del mundo.

China es el segundo usuario del Canal de Panamá, cuya ampliación la inauguró, en junio de 2016, el portacontenedores chino Cosco Shipping Panama, un Neopanapax de 48,25 metros de manga (ancho) y 299,98 metros de eslora (largo), propiedad de la estatal Cosco Shipping, una de las más grandes navieras del mundo.

La República Popular China ha jugado un papel importante en la economía de Panamá, y además del uso de la ruta fluvial, también es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, dijo Varela cuando se establecieron las relaciones.

El pasado 7 de junio, el grupo China Landbridge Group (CLG), con sede en Shandong, inició la construcción de un puerto de contenedores y carga general en Colón, en la entrada atlántica de la ruta fluvial, con capacidad para operar buques Neopamax.

TE INTERESA