Gobierno, empleadores y trabajadores se comprometen a incrementar acciones para erradicar el trabajo infantil

El Gobierno de la República de Panamá, las organizaciones de empleadores representados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y los trabajadores por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y la Coordinadora Nacional de Unión Sindical (Conusi), se comprometieron a incrementar sus esfuerzos para la consecución de la Meta de ser el primer país de América Latina en erradicar el trabajo infantil.

17 noviembre 2017 |

Durante su intervención en el cierre de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil en Buenos Aires, Argentina, la viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, dijo que esta meta se puede lograr mediante la incorporación en la estrategia país, de múltiples organizaciones nacionales representativas de los gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil para construir territorios libres de trabajo infantil, implementando para este fin mecanismos que permitan monitorear los resultados de las acciones y generando trabajo decente para los padres en empresas sostenibles.

Santamaría quien participó de esta conferencia junto a la directora Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador, Nohely Nieto y a la directora Ejecutiva, Melisa Velarde, que asistió en representación de la primera Dama, Lorena Castillo de Varela, manifestó que Panamá también se compromete a solucionar el flagelo social de trabajo infantil de manera tripartita, sumando a todos los factores sociales.

Estrategia nacional

La viceministra destacó que Panamá ha dado pasos firmes para erradicar el trabajo infantil. En este sentido mencionó que, en 2010 se aprobó la estrategia nacional para la eliminación del trabajo infantil en el país.

Explicó que esta estrategia denominada: “Hoja de ruta para hacer de Panamá un país libre de trabajo infantil y sus peores formas”, que promueve la articulación de esfuerzos entre las instituciones públicas del país, incluyendo a las organizaciones de trabajadores, de empleadores y de la sociedad civil, establece como meta prioritaria la eliminación del trabajo infantil para el año 2020.

Santamaría destacó que Panamá es uno de los pocos países de la región americana que cuenta con una política de medición permanente de la situación del trabajo infantil a través de una encuesta especializada que se desarrolla cada dos años.

A raíz de estas mediciones, dijo Santamaría, puede confirmarse la tendencia constante hacia la reducción del trabajo infantil en el país que representa el logro más significativo de todos.

La viceministra detalló que hace 8 años (en 2008), 1 de cada 10 niñas y niños se encontraba en trabajo infantil; mientras que en la actualidad (2016) 1 de cada de 40 niñas y niños continúa con esa condición, lo que significa que Panamá ha logrado reducir tres cuartas partes del trabajo infantil en un muy corto plazo.

Mencionó que la estrategia que ha adoptado Panamá para la erradicación del trabajo infantil ha colocado a la educación en el centro y que para ello se articula múltiples programas destinados a la protección social en los que el rol de la educación es clave para alcanzar resultados múltiples y contribuir con la erradicación del trabajo infantil.

Las inversiones en protección social que realiza el país en tres programas sociales: Red de Oportunidades, Beca Universal y el Programa de Acción Directa para la Erradicación del Trabajo Infantil suman unos 222 millones de balboas por año. En total, estos programas tienen una cobertura de 54,500 hogares, además de 607,457 niñas, niños y adolescentes que reciben becas escolares y servicios educativos que complementan su integración educativa.

Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, expresó que la erradicación del trabajo infantil es una tarea que todos deben llevar a cabo juntos. “Como líderes hagamos cosas que ayuden a los demás. Agradezco a cada uno de los que se encuentran hoy aquí reafirmando su compromiso para erradicar el trabajo infantil”, enfatizó Macri.

En esta Conferencia que se desarrolló en el marco de la Meta 8.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que establece la erradicación del trabajo infantil para el año 2025, tuvo como objetivo contribuir a consolidar el compromiso mundial de acelerar la erradicación de este flagelo social.

En el evento participaron el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, el Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, el director general de la organización Internacional para las Migraciones, William Lacy Swing, la presidenta del Comité de Asuntos Domésticos de la Coalición para el Trabajo Infantil de Estados Unidos, Norma Flores, la directora de Derechos del Niño de Human Rigths Whatch, Jo Becker, la directora de la Alianza Global para Eliminar la Violencia contra Niños, Susan Bissell, entre otros.

TE INTERESA