Hospital del Niño realiza Programa de epilepsia que implementa cirugías gratuitas

Equipo de trabajo del Despacho de la primera Dama acompañado por el Vice Ministro de Salud, Eric Ulloa, visitó este jueves a 4 niños que fueron beneficiados con cirugías del programa de epilepsia que se realiza en el Hospital del Niño.

17 noviembre 2017 |

Durante la visita a los menores, de entre 7 y 15 años quienes se encuentran en la unidad de cuidados intensivos de este hospital, la Directora de Administración y Finanzas del Despacho, Ana Puello, hizo entrega de un aporte de 30 mil dólares para sufragar los gastos de pasajes de avión, hospedaje y alimentación de los neurocirujanos argentinos Hugo Blas Pomada, Juan Pociecha y Fernando Contreras quienes laboran en el hospital Garrahan para niños en Argentina.

Ambos especialistas operaron con el apoyo del también neurocirujano panameño Guzman Aranda y de la doctora Carmen Báez quien está a cargo del programa de Cirugía de Epilepsia que se realiza desde el 2005 en el Hospital del Niño.

La doctora Báez agradeció el aporte económico del Despacho de la primera Dama con el cual se realizan las operaciones que benefician a cinco menores de edad que proceden de las provincias de Colón y de Panamá al manifestar que "una operación de este tipo cuesta en los Estados Unidos unos 250 mil dólares”.

“En la cirugía, que duró unas 8 horas aproximadamente, se corta la conexión entre los hemisferios cerebrales del paciente para disminuir la cantidad y la intensidad de las crisis de epilepsia”, agregó Báez.

Rosa Barahona madre de Mikael Navarro Barahona de 11 años y uno de los cinco menores beneficiados con la cirugía agradeció al Despacho de la primera Dama, a los especialistas del Hospital del Niño y a los de Argentina por la ayuda que le han dado para mejorar la calidad de vida para su hijo y para ella.

Por su parte, la Directora de Administración y Finanzas del Despacho Ana Puello, dijo que con este aporte el Despacho de la primera Dama reitera su compromiso de garantizar el bienestar de los niños que requieren este tipo de operaciones al contribuir en mejorar la calidad de vida estos paciente así como también la de sus familiares.

El programa selecciona a los pacientes que por su condición ya no responden al tratamiento.

De acuerdo a estadísticas, en el mundo hay entre 60 a 80 millones de personas afectadas con epilepsia, una enfermedad crónica, que según los expertos es tan frecuente como la diabetes pero estigmatizada ya que quienes la padecen no pueden conversar ni interactuar.

Actualmente en el país hay cerca de 40 mil personas entre niños y adultos con epilepsia.

Con este programa han sido beneficiados unos 40 niños con operaciones realizadas en el país.

TE INTERESA