Proveen perjuicio que repercute en la economía Panameña

La preocupación del principal gremio empresarial panameño sobre la justicia y la institucionalidad, apunta al perjuicio que repercute en la economía, según la opinión emitida hoy por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap).

20 noviembre 2017 |

En su habitual columna de opinión, la asociación sugiere que 'deben darse reformas que aseguren la solidez y la independencia de la justicia, a la vez que afirmen la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad', en velada referencia a lo que analistas consideran una crisis político-judicial.

El abierto enfrentamiento entre fiscales y magistrados en los casos de corrupción con exfuncionarios de alto perfil, en su mayoría del gobierno anterior, augura que pudieran archivarse algunos expedientes por lo que los tribunales consideran errores técnicos del Ministerio Público (MP).

En tanto, el MP reclama que se decreten esas instrucciones como complejas, atendiendo a que en su mayoría requiere de pesquisas en otros países, para seguir las trazas de redes de movimientos bancarios y empleo de sociedades anónimas.

Esto ocasionó movilizaciones de múltiples capas de la sociedad bajo el reclamo de exigir justicia, 'caiga, quien caiga', y rechazar la impunidad, mientras las acusaciones de corrupción contra el Ã'rgano Judicial o el MP se suceden a diario, en dependencia del interés de quienes protesten.

Pero a los empresarios preocupa, además, la remoción de los escollos burocráticos que 'desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas', a la vez que la Cciap exhortó al gobierno a cumplir con el pago a los proveedores locales, lo que permitirá, además, sanear las finanzas públicas.

Otro aspecto es la calidad de la educación, que de forma reiterada varios sectores reclaman, y en el caso particular de este gremio lo mira en función de las ramas técnicas con impacto en la plataforma local de servicios internacionales.

Aunque el tema tiene una incidencia directa en la eficiencia de la economía, otras opiniones de más amplio espectro, principalmente de intelectuales, consideran que se necesita una profunda transformación de la enseñanza para elevar la cultura e insertar el país en horizontes ambiciosos.

En su análisis titulado Economía con sentido de realidad, la Cciap reconoció que, si bien Panamá tendrá un crecimiento de 5,2 por ciento de su Producto Interno Bruto este año, uno de los más altos de la región, ello se apoya en ramas vinculadas al comercio internacional, mientras otras se mantienen deprimidas.

TE INTERESA