Panamá trabaja en la preparación para la sustentación del Quinto y Sexto Informe combinado relativo a la Convención de los Derechos del Niño

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó una reunión interinstitucional en el Salón Los Cancilleres, en preparación para la sustentación del Quinto y Sexto Informe combinado de la República de Panamá relativo a la Convención de los Derechos del Niño. El objetivo de la reunión era coordinar los esfuerzos de las diferentes instituciones para asegurar que Panamá tenga una sustentación exitosa y productiva.

20 noviembre 2017 |

“Este informe, fruto de 6 meses de ardua labor conjunta de los sectores público, privado y la sociedad civil, nos permitirá desarrollar un sistema de seguimiento de las medidas que adopta el Estado panameño en función de los compromisos adquiridos en materia de derechos humanos, y servirán de guía para crear políticas públicas que posicionarán a Panamá como país respetuoso de los derechos humanos”, expresó el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Max José López Cornejo al inicio del encuentro.

La Subdirectora General Guadalupe Rudy, por su parte realizó un abordaje sobre las recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño hizo a Panamá en el año 2009 y que serán la base del diálogo constructivo que sostendrá el país con los expertos independientes el próximo 17 y 18 de enero de 2018 en el marco de la 77 Sesión del Comité de los Derechos del Niño. Durante este diálogo Panamá dará a conocer los avances logrados en esta materia y los desafíos que enfrenta a fin de recibir nuevas observaciones para que permitirán orientar la ruta para avanzar en la armonización de las políticas públicas para la niñez y la adolescencia.

Participaron en esta actividad representantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en su calidad de entidad que articula la política de niñez y adolescencia, del Órgano Judicial, Ministerio Público, de los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud, Seguridad, Tribunal Electoral, Secretaría Nacional para las personas con Discapacidad, Oficina Nacional para los Refugiados y el Instituto Panameño de Habilitación Especial.

El Comité de los Derechos del Niño es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por sus Estados Partes. El Comité también supervisa la aplicación de los dos protocolos facultativos de la Convención, relativos a la participación de niños en los conflictos armados y a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía. Todos los Estados Partes deben presentar al Comité informes periódicos sobre la manera en que se da cumplimiento a lo pactado en estos instrumentos internacionales de derechos humanos.

TE INTERESA