Mayoría de empleos en Panamá van de la mano de 6 sectores

Sectores de la economía como comercio, logística, turismo, salud, información, comunicación y tecnología impulsan hoy los empleos en Panamá, donde las ferias generaron la inserción de unas 40 mil personas en el mercado laboral.

21 noviembre 2017 |

En declaraciones a la prensa, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, aseguró que de los 30 sectores que mueven la economía nacional, solo seis lograron impulsar el 60 por ciento de las plazas de trabajo, que solo en logística representan 589 mensualmente.

Resaltó las estrategias que promueve el actual Gobierno, enfocado a la capacitación de los jóvenes, a promover el emprendimiento y reforzar las profesiones técnicas, además de generar 104 mil 156 empleos.

Carles aseveró que en los próximos 10 años, el 70 por ciento de las vacantes requerirán de especificaciones técnicas y el resto de oficios generales o profesionales, en tanto la Inversión Extranjera Directa aumentó en el país a un 88 por ciento entre 2011 y 2016, mientras que en Latinoamérica disminuyó 19 por ciento.

Precisó que de 2014 a la fecha, la institución que dirige logró la inserción laboral de mil 984 discapacitados, al tiempo que tres mil 185 jóvenes graduados en escuelas públicas en especialidades técnicas y vocacionales recibieron capacitación a través del Programa Panamá Pro-Joven.

A estos se suman otros 32 mil 76, quienes recibieron capacitación e información sobre tendencias ocupacionales y carreras con mayor oportunidad de inserción en el mercado, mediante el Programa de Orientación Vocacional y Empleo.

También se conoció que desde octubre 300 indígenas de la comarca NgÃñbe Buglé fueron beneficiados con el Programa de Fomento del Emprendimiento que desarrolla el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de conjunto con la estatal Universidad Especializada de las Américas y el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Al referirse al salario mínimo que regirá a partir de enero de 2018, Carles adelantó que la Comisión Nacional evalúa diferentes factores como el índice de precio al consumidor y la canasta básica, los niveles de pobreza, la inflación y el crecimiento económico, para determinar el monto.

TE INTERESA