Aldeas Infantiles SOS promueve importancia de la familia en crianza de los niños

Uno de cada 10 niños en el mundo crecen hoy sin la protección de una familia o están en riesgo de perderla, según un estudio realizado en 2016 por Aldeas Infantiles SOS.

22 noviembre 2017 |

Ante esta realidad, la organización no gubernamental y sin fines de lucro promueve la campaña internacional Ningún niño nace para crecer solo, en aras de alertar sobre este tema y destinar todos los esfuerzos necesarios para asegurar el derecho de los pequeños a vivir en un hogar.

'La familia tiene un papel preponderante en la garantía del cuidado, bienestar y protección de los niños, por ser el espacio natural para su crecimiento y desarrollo, particularmente en sus primeras etapas de vida', señaló la organización internacional a través de comunicado.

El documento resaltó, además, la importancia de entornos protectores que promuevan el desarrollo integral de las capacidades y competencias de los infantes, su integridad personal y posibilidades de vivir una vida adulta de forma autónoma, segura y responsable.

Un reciente informe de Aldeas Infantiles SOS, con sede en Austria, reflejó las consecuencias negativas de millones de niños que en el mundo viven en situaciones de vulnerabilidad y no reciben un cuidado de calidad.

Entre los impactos sociales sobresalen la falta de oportunidades para lograr un desarrollo integral, que contempla acceso a la vivienda, estudios, empleo digno y decente, espacios de participación y capacitación, lo que dificulta su inserción a la sociedad.

Por ello, la organización recomienda una mayor inversión del Estado para apoyar la atención individualizada de las familias y los menores que se encuentran en circunstancias vulnerables, pues ellos tienen derecho a disfrutar de su infancia en un contexto lleno de afecto y protección.

Fundada en 1949, Aldeas Infantiles SOS se especializa en la atención de menores que viven en situaciones de riesgo por haber perdido a sus padres o porque no pueden hacerse cargo de ellos.

Miembro activo de la Unesco y con un asesor permanente en el Consejo Económico y Social de la ONU, la institución cuenta actualmente con oficinas en 134 países, lo cual facilita la atención de al menos 60 mil infantes, en tanto más de 500 mil reciben algún tipo de soporte a través de escuelas, centros sociales y de salud.

TE INTERESA