Panameños celebran Independencia de España

Con desfiles y actos cívicos, patrióticos y culturales en toda la geografía nacional, los panameños celebran hoy los 196 años de independencia de la colonia española, ocurrida este día de 1821.

28 noviembre 2017 |

El programa incluye homenajes a figuras legendarias como Rufina Alfaro, venerada como la imagen del levantamiento contra los colonizadores, aunque históricamente su existencia no está documentada.

Sin embargo, en la ciudad de Los Santos un busto inmortaliza su figura, y algunos textos que confirman su existencia, la describen como una joven con vínculos con los soldados españoles, cuyo cuartel visitaba, lo que permitió informar a los conspiradores que se reduciría la guarnición por la invasión que realizarían a tierras del actual Ecuador.

Esto facilitó tomar la localidad y retener a los pocos guardias, sin derramamientos de sangre, pues la sorpresa fue el aliado de los patriotas.

Al enterarse el Libertador Simón Bolívar de este primer acto emancipador de Panamá, llamó a Los Santos 'ciudad heroica', de ahí el nombre de 'La Heroica Villa de Los Santos' con el que también se le conoce a este histórico lugar, ubicado en la región central del país.

El hecho prácticamente desmoralizó a la Corona, pues seguidamente ocurrieron similares levantamientos en casi todos los puntos de la geografía istmeña: Parita, Las Tablas, Penonomé, Ocú, Natá de los Caballeros, San Francisco de Veraguas y Alanje, en Chiriquí.

Sucesos que fueron decisivos para la independencia total de España, que se consolidó el 28 de noviembre de 1821, por lo que este martes tendrá lugar la última celebración del Mes de la Patria, donde antes sus habitantes festejaron la separación de Colombia (3 de noviembre de 1903) y el primer Grito de Independencia en la villa de Los Santos (10 noviembre de 1821).

Cabe señalar que la independencia de España se proclama durante un Cabildo abierto convocado por el Ayuntamiento de Panamá, en el que participaron autoridades militares, civiles y eclesiásticas. Posteriormente la nación istmeña decide unirse de manera voluntaria a la Gran Colombia.

El Acta de Independencia fue redactada por Manuel José Hurtado y contó con unos 12 artículos, los cuales, luego de su firma, fueron comunicados al pueblo en la hoy llamada Plaza de la Independencia, ubicada en el Casco Antiguo de esta capital.

TE INTERESA