Se premiaron 12 proyectos panameños con un total de B/. 2.2 millones

MICI entrega premios del Concurso Fondo Cine 2017

29 noviembre 2017 |

En un ambiente de entusiasmo y camaradería, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) realizó la ceremonia de premiación a los doce ganadores del Concurso Fondo Cine 2017, en las categorías documental, largometraje, postproducción y guion.

La entrega de los certificados estuvo a cargo del ministro del MICI, Augusto Arosemena, quien reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de apoyar a los cineastas panameños para la realización de proyectos cinematográficos, al tiempo que expresó su complacencia por los resultados en asistencia a las salas de cine y en festivales internacionales, que están logrando filmes panameños como Donaire y Esplendor, y Kimura, respectivamente, ambas cintas ganadoras del Concurso Fondo Cine 2016.

“Sentimos que vamos por el camino correcto al apoyar una industria que crece cada día más, que reta a la creatividad y la imaginación de nuestros cineastas. El Concurso Fondo Cine otorga premios por más de 2 millones de dólares para proyectos de cine panameño que redundan en el crecimiento cultural de Panamá y abren nuevas oportunidades de inversión y empleos para el país. La economía naranja o industria cultural y creativa en Panamá aporta el 6.3% al Producto Interno Bruto (PIB), según resalta un reciente estudio de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) en colaboración con el MICI”, destacó el ministro Arosemena.

El anuncio de los ganadores fue realizado el pasado 19 de octubre ante la presencia de un notario público, tras un proceso de selección (entre 72 propuestas elegibles) organizado y transparente, por parte de un jurado internacional integrado por siete cineastas de amplia trayectoria en el cine iberoamericano, que actuó de manera independiente y falló de acuerdo a su propio criterio, conocimiento y experiencia.

Los proyectos ganadores fueron:

Categoría Guion con una dotación de B/. 15,000 cada uno:

1. Héctor – Joaquín Horna Sossa

2. Rocombey – Edgar Soberón Torchía

3. Tumbadores – María Isabel Burnes

Categoría Largometraje con B/. 600,0000 para cada proyecto:

1. Diablo Rojo – Sol Moreno

2. Plaza Catedral – Abner Benaim

3.Panamá All Brown – Ricardo Aguilar

Categoría Documentales con aporte de B/. 100,000 por proyecto:

1. Panquiaco – Ana Elena Tejera

2. Volar a ciegas – Ana Endara

3. Tito y Margot – Mercedes Arias

Categoría Postproducción con premio para cada proyecto de B/. 25,000:

1. Días de Luz – Enrique Pérez Him

2. El Brujo – Félix Guardia

3. Tierra Adentro – María Cecilia Arias

TE INTERESA