Aumentan kilómetros de carreteras entregados por el presidente Varela

Con la apertura de una nueva carretera de 18 kilómetros en Boquerón y la entrega de órdenes de proceder para la construcción de 63.5 kilómetros más en Renacimiento, en Chiriquí, el Gobierno de la República avanza en su plan para que el país cuente con infraestructura adecuada para enfrentar los retos del futuro.

30 noviembre 2017 |

Así lo expresó hoy el presidente de la República, Juan Carlos Varela, al destacar que su Administración ejecuta proyectos de inversión pública en esta provincia por 2 mil 225 millones de balboas, lo cual ayudará a potenciar su desarrollo y el de su población.

El Mandatario detalló que los acuerdos firmados con la República Popular de China, en su primera visita de Estado tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas, facilitarán el desarrollo del sector marítimo, logístico, agropecuario y turístico, por lo que es necesario que el país cuente con la infraestructura adecuada.

“En especial, con el tren (carga y pasajeros) que estamos planificando construir para que Chiriquí siga siendo parte esencial del desarrollo económico de nuestro país. Esto es una muestra de que nuestro Gobierno no ha dejado de trabajar por ustedes”, afirmó.

El presidente Varela afirmó que Panamá sigue liderando el crecimiento económico a nivel latinoamericano, por lo que “hemos hecho a nivel del sector público y lo que se está por hacer fortalecerá los sectores de nuestra economía”.

En tanto, el titular de Obras Públicas, Ramón Arosemena, expresó su satisfacción de entregar este nuevo proyecto carretero que se suma a los más de 1,700 nuevos kilómetros entregados, licitados y en construcción durante su gestión.

Previo a la entrega de estos proyectos de infraestructura vial, el Jefe de Estado lideró en Los Anastacios, distrito de Dolega, un Consejo de Seguridad para analizar el resultado de las medidas puestas en marcha para garantizar la seguridad de la población.

También otorgó dos órdenes de proceder para la construcción de dos canchas deportivas, a través del Instituto Panameño de Deportes, las cuales se ubicarán en el distrito de Alanje por un valor de 851 mil balboas.

Nuevas carreteras

Los más de 5 mil residentes de Boquerón cuentan desde hoy con 18.2 kilómetros de carretera al concluirse la rehabilitación del camino Cruce San Rita-Aguacate-Cerro Colorado, cuya inversión fue de 8.9 millones de balboas y estuvo a cargo de ININCO, S.A.

Esta obra generó cerca de 178 empleos directos y 1,000 indirectos.

Estos caminos eran de difícil acceso, donde los productores tardaban en sacar sus cosechas a los mercados; la ausencia de los estudiantes a las escuelas era notoria, especialmente en temporada de lluvias y el transporte público deficiente, pero ahora el área experimentará un cambio positivo para sus residentes.

Además, en Renacimiento se construirán 63.5 kilómetros de carretera como parte del proyecto de rehabilitación San Andrés - Santa Cruz - Caisán - Monte Lirio y Circunvalación", el que se espera genere aproximadamente 700 empleos directos y 1,000 de manera indirecta.

Este proyecto, cuyo monto es de 39.4 millones de balboas, beneficiará a más de 18 mil personas, en especial, los productores de café, plátano, poroto, maíz tomate, ñame, ñampí y chayote.

Cifras de interés

2,225 Millones de balboas que ha invertido la Administración Varela en Chiriquí.

285 Cantidad de proyectos públicos en entregados, licitados y en construcción para beneficio de la población.

81 Kilómetros de infraestructura vial nueva para Boquerón y Renacimiento.

TE INTERESA