Lanzan en Panamá publicación conjunta de OMS y ONUSIDA sobre nuevas infecciones por VIH en América Latina y el Caribe

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH y Sida (ONUSIDA) lanzó en Panamá este miércoles 29 de noviembre, el informe titulado: Prevención de la infección por el VIH bajo la lupa. Un análisis desde la perspectiva del sector de la salud en América Latina y el Caribe.

30 noviembre 2017 |

El documento muestra la necesidad de acelerar los esfuerzos de prevención del VIH en América Latina y el Caribe (ALC) con un enfoque de prevención combinada, para lograr las metas de disminuir en un 75% las nuevas infecciones por VIH para el 2020 y poner fin al sida como amenaza para la salud pública para el 2030.

El lanzamiento, que marca el comienzo de las actividades del Día Mundial del Sida en Panamá, ha contado con la participación de la Primera Dama de la República y Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina Lorena Castillo de Varela, el Viceministro de Salud de Panamá Eric Ulloa, el Director de ONUSIDA para América Latina y el Caribe César A. Núñez, la Consultora en VIH de la OPS/OMS Ana Margarita Botello y el vocero de la Sociedad Civil Unificada de Panamá, Ángel Ávila.

La publicación conjunta de OPS/OMS y ONUSIDA advierte que las nuevas infecciones del VIH en América Latina y el Caribe están lejos de las metas: en los adultos se han estancado y no hay reducciones desde 2010, con aproximadamente 120,000 nuevas infecciones por VIH cada año. El informe muestra que un tercio de las nuevas infecciones ocurre en jóvenes de 15 a 24 años y destaca que la mayoría (64%) de los casos nuevos se dan en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, trabajadoras sexuales, mujeres trans y personas que se inyectan drogas.

“Para reducir las nuevas infecciones por VIH entre los grupos de poblaciones clave y las poblaciones más vulnerables, incluyendo a las mujeres y las jóvenes, se debe fortalecer su acceso a paquetes de prevención combinada que ofrezcan diversas intervenciones con eficacia demostrada y adaptadas a las epidemias locales. El acceso a la prevención del VIH es parte del derecho humano a la salud, universal e inalienable”, sostuvo el Director Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, César A. Núñez, durante el lanzamiento en Ciudad de Panamá.

La publicación conjunta insta a adoptar un abordaje de prevención combinada del VIH que abarca intervenciones biomédicas, la promoción de comportamientos saludables y el establecimiento de entornos que faciliten a las personas llevar a la práctica las medidas de prevención, basadas en evidencia científica, derechos humanos y libres de discriminación. “La profilaxis previa a la exposición, o PrEP, como opción complementaria para mejorar la prevención integral de las personas con mayor riesgo de infección es una de las innovaciones recomendadas por la OPS/OMS para evitar nuevos casos”, expresó Ana Margarita Botello, Consultora en VIH de la OPS/OMS en Panamá. “La distribución de preservativos y lubricantes y garantizar el acceso universal al tratamiento, son otras de las herramientas esenciales de la prevención combinada”.

En América Latina y el Caribe, la estigmatización y la discriminación siguen potenciando la epidemia del VIH, en particular en los grupos de población clave, limitando su acceso a los servicios de prevención y tratamiento del VIH.

La publicación conjunta destaca que es fundamental abordar la estigmatización y la discriminación en los servicios de salud, creando un entorno institucional y comunitario en el que las personas puedan acceder de manera segura.

“Todas las personas tienen que acceder a los servicios de salud sin temor a sentirse acosadas, maltratadas o rechazadas. Si esto no sucede, todos los progresos que hemos realizado en la respuesta al VIH en los últimos años habrán sido en vano y no avanzaremos hacia el fin del SIDA”, expresó Milagros Velásquez, al leer las palabras de la Primera Dama de la República de Panamá y Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina, Lorena Castillo de Varela.

El reporte plantea una serie de intervenciones esenciales que el sector salud debe ofrecer en forma combinada y, entre estas medidas, figura la expansión de la prueba de VIH fuera de los centros de salud. “Desde hace 3 años venimos realizando en Panamá campañas masivas de testeo, llevando las pruebas a todos los rincones del país a través de clínicas móviles y garantizando la gratuidad de la misma para las poblaciones clave, en colaboración con el Despacho de la Primera Dama, la Alcaldía de Ciudad de Panamá y organizaciones de la sociedad civil”, expresó el Viceministro de Salud de Panamá Eric Ulloa. “En las clínicas de atención amigables ofrecemos también paquetes de prevención combinada a las poblaciones clave”, concluyó.

En la publicación se advierte sobre la dependencia de fondos internacionales para llevar adelante acciones de prevención para los grupos de población clave, y se destaca el papel decisivo de la sociedad civil para lograr que la respuesta al VIH sea más efectiva. “La sociedad civil tiene un rol clave en la respuesta al VIH y por eso necesitamos un compromiso político y financiero de los estados para garantizar nuestra participación efectiva en la entrega de servicios relacionados con el VIH”, expresó Ángel Ávila, vocero de la sociedad civil de Panamá.

TE INTERESA