ONU alerta sobre problemas que enfrentan personas con VIH/sida

El director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, alertó sobre los problemas que enfrentan hoy quienes viven con VIH/sida para acceder a la salud y obtener tratamientos.

01 diciembre 2017 |

En un mensaje con motivo del Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida, Sidibé destacó la importancia del derecho a la salud y los desafíos que representa llegar a esos servicios.

'Cerca de 21 millones de personas que viven con el VIH se encuentran ahora en tratamiento y las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida están disminuyendo en muchas partes del mundo'.

Sin embargo, agregó, en Europa oriental y Asia central las nuevas infecciones han aumentado en 60 por ciento desde 2010, y las muertes relacionadas con el sida subieron en un 27 por ciento.

A pesar de los éxitos obtenidos con miras a acabar con la epidemia de sida en 2030, aún queda mucho por hacer en el tema del derecho a la salud, observó.

Por ejemplo, quienes viven en condiciones más vulnerables no pueden acceder a los servicios de salud que necesitan con tanta urgencia, recalcó Sidibé.

'El mundo no alcanzará los Objetivos de Desarrollo Sostenible â€'entre ellos el de poner fin a la epidemia de sida para 2030â€' si las personas no satisfacen su derecho a la salud'.

Precisamente este año, la campaña mundial se centra en el derecho a la salud y está dirigida a brindar más información en ese sentido.

TE INTERESA