Primera Dama se suma a la campaña española #YoTrabajoPositivo

Con motivo del Día Mundial del Sida que se conmemora este 1º de diciembre, la embajadora especial de ONUSIDA para América Latina y portavoz global del movimiento Cero Discriminación, Lorena Castillo de Varela, Primera Dama de la República de Panamá, se suma a la campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH, impulsada por la organización española Trabajando en Positivo.

01 diciembre 2017 |

La embajadora especial de ONUSIDA lidera a nivel global el movimiento Cero Discriminación desde noviembre de 2015. Esta iniciativa tiene como objetivo crear un clima de respeto, solidaridad e inclusión, en donde todas las personas puedan vivir sin temor a ser atacadas, criminalizadas o estigmatizadas.

Por tal motivo, la Primera Dama de la República de Panamá se une e impulsa la campaña #YoTrabajoPositivo que, en su segunda edición, consiste en una RUTA de eventos diarios que desde el 26 de septiembre y hasta fin de año se están organizando por España y Latinoamérica. Hasta el momento hay más de 80 entidades adheridas en las que participan empresas, sindicatos, instituciones privadas y públicas, centros de investigación y organizaciones civiles de todas las comunidades Autónomas de España así como en países como Argentina, México, Brasil, Guatemala y Paraguay.

Tal y como comenta Julio Gómez, coordinador de la asociación, “desafortunadamente la realidad de las personas con el VIH en relación al acceso y la permanencia en el mercado laboral se caracteriza por un elevado nivel de desempleo en todo el mundo. Por ejemplo, en España solo el 50% de las personas con VIH se encuentran en situación laboral activa. La erradicación de la discriminación hacia las personas con VIH es uno de los objetivos clave dentro de la estrategia actual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida (ONUSIDA) y de la Agenda de Desarrollo Sostenible para el 2030”.

Por su parte, la Primera Dama panameña desde diferentes foros a nivel internacional ha reiterado que “todas las personas tienen los mismos derechos de vivir con respeto y dignidad, libres de violencia, persecución, discriminación, y estigma, independientemente de su origen étnico, clase social, identidad de género, religión, nacionalidad, sexo y condición de salud, incluyendo el VIH”. Igualmente ha reiterado que “la discriminación es una grave violación de los derechos humanos, es inmoral, ofensiva e inhumana”.

La participación de la embajadora de ONUSIDA en la campaña #YoTrabajoPositivo tiene como objetivo dar voz a las miles de personas que en el mundo viven con el virus y que enfrentan violencia, discriminación y situaciones laborales con menos oportunidades.

La Campaña #YoTrabajoPositivo (www.yotrabajopositivo.org) es una iniciativa que nació en 2016 de la mano de la organización Trabajando en Positivo para promover lo que la evidencia científica muestra y además respaldan diferentes organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización Mundial de la Salud (OMS): que las personas con el VIH pueden realizar casi cualquier ocupación u oficio sin riesgo de infectar a terceras personas.

A la campaña se han sumado empresas como Grupo SIFU, Real Casa de la Moneda, Redyser Transporte Urgente o Repsol; instituciones públicas como el Plan Nacional sobre el sida o Universidad del País Vasco; sindicatos como CCOO y UGT; además de organizaciones civiles como la Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Forética, Fundación Adecco o Fundación Huésped de Argentina, entre otras 80 más.

TE INTERESA