Panamá reporta cada año nuevos casos de VIH-Sida

Cerca de mil 400 nuevos casos de VIH se reportan cada año en Panamá, la mayoría de ellos jóvenes entre 15 y 24 años, informó hoy el viceministro de Salud, Eric Ulloa.

01 diciembre 2017 |

Precisó que el 60 por ciento de las personas infectadas con el virus que asisten al Hospital Santo Tomás o a las instalaciones de la Caja del Seguro Social, fallece.

Añadió que esta situación se origina porque las personas desconocen su estado de salud, se niegan a reconocer que padecen la enfermedad y sienten temor de ser discriminadas.

A propósito del tema, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), recordó que la región 'está lejos de la meta' de disminuir en un 75 por ciento las nuevas infecciones por VIH para 2020 y poner fin al sida como amenaza para la salud pública en 2030.

Durante la reciente presentación del informe Prevención de la infección VIH bajo la lupa, de Onusida, los expertos afirmaron que los sistemas para enfrentar el VIH en América Latina y el Caribe se estancaron, por lo que sugirieron ofrecer 'un abanico de métodos de prevención'.

En tal sentido, el director de Onusida para América Latina y el Caribe, César Núñez, citó como ejemplo el acceso a pruebas, tratamiento para todos y acciones conjuntas contra la discriminación.

'El VIH no es lo que mata, es la indiferencia, la ignorancia y la discriminación', afirmó el coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y VIH de Panamá, Bernabé Ruiz, quien recordó que después de 36 años de la presencia de esta epidemia en el mundo, la situación en torno a la enfermedad no ha cambiado mucho.

'Deberíamos estar mejor, pero no es así, pues hace falta voluntad política y esfuerzo de la sociedad en general para bajar los índices de estigma y discriminación', apuntó.

A juicio de Ulloa, las autoridades de salud realizan los esfuerzos para frenar esta epidemia; sin embargo, 'las personas han perdido el temor al VIH', pues datos del Ministerio de Salud (Minsa) reportaron mil 587 casos nuevos de VIH/sida en 2016, de los cuales mil 140 fueron hombres y 447 mujeres.

El informe epidemiológico del Minsa también reveló que la región metropolitana encabeza la lista de los nuevos casos, seguida por el capitalino corregimiento de San Miguelito.

TE INTERESA