Panamá es incluida en la lista de los paraísos fiscales de la Unión Europea (UE).

Juan Carlos Varela, rechazó hoy y calificó de injusta la inclusión del país en la lista de los paraísos fiscales de la Unión Europea (UE).

06 diciembre 2017 |

'No es justo que un país tan comprometido con la lucha contra el terrorismo y la transparencia financiera sea aislado o castigado con este tipo de sanciones', expresó el mandatario en declaraciones a la prensa y recordó que este fenómeno fue heredado de gobiernos anteriores.

Aunque no adelantó ninguna medida sí pretende llamar a consulta al embajador de Panamá ante la UE, Darío Chirú, y a otros, cuyos gobiernos 'han sido injustos con el país'.

'Este gobierno, en 40 meses, ha dado todos los pasos necesarios para evitar el ingreso en estas listas', insistió Varela, quien aseguró que algunas naciones insisten en el empleo de estas estrategias como mecanismos de presión.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, expresó en su cuenta de la red social Twitter el rechazó a esta medida que consideró 'arbitraria y discriminatoria'.

Llama la atención que la decisión se tomó tres días después de que el Consejo de Gabinete aprobó presentar en la Asamblea Nacional un proyecto de ley, dirigido a proteger el sistema financiero del país.

'Ante tantos problemas que tiene la UE con la migración, terrorismo, Brexit y ahora se enfocan en enemistarse con Panamá por el tratamiento fiscal', respondió Iván Zarak, viceministro de Economía.

Pese a que esta medida no afectará al país en temas de bienes, sí tendría un nivel de connotación en los servicios, pues podría darse una reducción en los volúmenes de inversión de la UE en Panamá, afirmó la economista Maribel Gordón.

Mientras, para el politólogo Richard Morales el problema radica en que desde afuera 'nos consideran un país débil que cede ante las presiones y no tiene posiciones firmes', realidad aprovechada por el bloque comunitario europeo.

Por ello, es 'el momento de que Panamá demuestre que tiene la voluntad de defender sus intereses y disuadir este tipo de ataque, el cual es la consecuencia de entregarse a los países poderosos para que nos sometan y nos hagan vulnerables a cualquiera presión', apuntó.

La lista gris, adoptada este martes por la UE, también incluye a Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

Según un comunicado de prensa del Consejo de la UE, este listado de jurisdicciones no cooperativas tiene como objetivo promocionar la buena gobernanza a nivel mundial para 'maximizar los esfuerzos encaminados a evitar el fraude fiscal y la evasión de impuestos'.

TE INTERESA