Lanzan solicitud de investigación judicial para Varela por escándalo Odebrecht

La solicitud de investigación judicial al presidente panameño Juan Carlos Varela por supuestos vínculos con el escándalo de Odebrecht, generó reacciones del oficialismo, que la calificó de ''desesperación política''.

07 diciembre 2017 |

Hay suficientes elementos de convicción para que se abra una investigación al mandatario, porque 'nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de la República', expresó ayer en conferencia de prensa, Pedro Miguel González, secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Ante este llamado reaccionó el presidente del oficialista Partido Panameñista, José Luis Varela, hermano del gobernante, quien lo consideró 'más bien un acto de desesperación política' por los proyectos sociales que entregó en las últimas semanas el gobierno, en declaraciones a una televisora local.

Criticó lo que calificó de 'tono agresivo de González', no apropiado para el ambiente navideño del país, y retó al PRD a presentar alguna prueba o denuncia 'en lugares correspondientes para que se den las investigaciones'.

Gremios empresariales y civiles también apoyan que el mandatario debe enfrentar a la sociedad y ofrecerle las explicaciones requeridas sobre el uso de estos fondos para alcanzar la presidencia del país.

Por su parte, González se refirió este jueves a versiones filtradas a la prensa, de una investigación de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) que presuntamente está en el Ministerio Público (MP), afirmó.

'El pueblo sabe que Varela no solo recibió 700 mil dólares de Odebrecht como donación en campaña durante el año 2009', señaló al apoyarse en lo publicado donde se dice que, pasada la campaña, su partido recibió unos 10 millones de dólares de la constructora, cuando ya ocupaba el cargo de vicepresidente del país.

Conminó a la jefa del MP, Kenia Porcell, a cumplir su obligación legal de informar a la Asamblea Nacional 'los hechos o la relación que tiene Juan Carlos Varela' en la compleja investigación de Odebrecht, tomando en cuenta que es solo potestad del parlamento procesar al mandatario.

González insistió que la investigación de la DIJ demostró que la mencionada cifra la entregaron en carácter de donación al Partido Panameñista, cuando Carlos Duboy era tesorero de la agrupación, e insistió que 'no se hizo una donación legítima, sino de una manera disimulada'.

Según reportes periodísticos, el exembajador de Panamá en Corea del Sur, Jaime Lasso Del Castillo confirmó en declaraciones al MP, que recibió dinero de André Rabello, representante de Odebrecht en Panamá, para la campaña electoral del Partido Panameñista en el año 2009.

En la investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción por el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios y particulares panameños, Lasso confirmó el dinero recibido, 'los cuales en su totalidad fueron donados al Partido Panameñista' para la campaña por la vicepresidencia en 2009.

TE INTERESA