Alcaldes reunidos en Panamá firman declaración sobre cambio climático

Alcaldes de países mesoamericanos reconocieron el impacto de las actividades humanas en el sistema climático global, debido a la falta de planificación y ordenamiento territorial

08 diciembre 2017 |

Durante el Encuentro de Gobiernos Locales frente al cambio climático, que concluyó ayer, los participantes aseguraron que la situación antes expuesta incrementa el riesgo de eventos asociados a inundaciones, huracanes, vendavales, deslizamientos y degradación de suelos.

En la declaración aprobada, los participantes coincidieron en que los ecosistemas y la biodiversidad están seriamente amenazados por la contaminación y la expansión urbana y agrícola, comprometiendo sus funciones, servicios ambientales y el papel de barrera natural contra eventos extremos.

Afirmaron que los recursos naturales, ecosistemas y servicios que brindan son clave para la mitigación y adaptación al cambio climático, de ahí la necesidad de articular esfuerzos globales y nacionales para hacerle frente al cambio climático y sus impactos.

El texto también destaca el enorme potencial que tienen los gobiernos locales y ciudades en la mitigación de gases de efecto invernadero, lo cual es de suma importancia para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

De igual forma, reconoce que en la subregión se suscribieron acuerdos a nivel nacional en el marco del Sistema de Integración Centroamericana, que definen los grandes ejes estratégicos para dirigir las acciones, contribuir con los esfuerzos y mitigar las causas del calentamiento global.

Mesoamérica es una de las regiones del mundo más vulnerables al cambio climático, cuyos efectos se intensifican por la vulnerabilidad social, la dependencia de las comunidades y sus medios de vida de los recursos naturales y los servicios que estos proveen.

A la cita asistieron alcaldes, técnicos de gobiernos locales y representantes de pueblos indígenas ubicados en cuencas transfronterizas de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

TE INTERESA