Panamá será sede de la presentación del Plan de Acción ante la próxima Cumbre Iberoamericana 2018

La Ruta Iberoamericana iniciada por las organizaciones indígenas de la región, tendrá hoy aquí su primera parada con el encuentro de centroamericanos y mexicanos, quienes analizarán sobre los temas prioritarios de los pueblos originarios de la subregión.

11 diciembre 2017 |

Esta reunión es parte de la estrategia para presentar con voz propia un Plan de Acción ante la próxima Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en la ciudad de Antigua Guatemala del 14 al 16 de noviembre de 2018, con el tema central: 'Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible'.

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Filac) iniciará el proceso de consultas en el Istmo, con el objetivo principal de promover un espacio de diálogo y concertación entre gobiernos y representantes de los pueblos originarios hacia una agenda compartida de los actores.

Fortalecimiento de derechos de estas etnias y la gestión institucional para el desarrollo de las regiones donde habitan en correspondencia con la identidad de su cultura, son elementos que analizarán en este encuentro, al que seguirá otro similar de la subregión Andino-Amazónica en abril del próximo año, en Perú.

Al cónclave de este lunes, los organizadores confirmaron la asistencia de representantes gubernamentales e indígenas de Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, además, organizaciones de cooperación internacional y representantes de Naciones Unidas (ONU).

La Ruta incluirá también una cumbre indígena donde participarán las altas autoridades de los pueblos originarios, que deberán perfilar el plan de acción a presentarles a los jefes de Estado y Gobierno de la región y la implementación del mismo, incluidos acuerdos intergubernamentales, con la ONU y las etnias.

Los objetivos son implementar de esta forma la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y que se incorporen los acuerdos y compromisos de los estados miembros de Latinoamérica y el Caribe.

Filac será escuchada por primera vez en sus 26 años de creada en la segunda Cumbre Iberoamericana, en Madrid, y presentarán criterios en Guatemala para proyectos en sus territorios con respeto a la cultura ancestral, además del acceso a la salud y educación, en un plan para los siguientes 10 años.

Como un hecho histórico calificó el guatemalteco Álvaro Pop Ac, secretario técnico de Filac, la primera reunión de pueblos indígenas, los encuentros 'de mujeres indígenas y de jóvenes indígenas, todo al mismo tiempo, reunidos con representantes de Gobiernos de los 19 países'.

TE INTERESA