Agenda bilateral entre China y Panamá regida por la cooperación

El embajador chino en Panamá, Wei Qiang, aseguró hoy que el gobierno de su país desea establecer una agenda bilateral de amistad y cooperación que beneficie a ambas partes.

11 diciembre 2017 |

'Panamá es un país de mucho peso en América Latina y tenemos intención de fomentar una relación de entendimiento entre ambos pueblos', apuntó el diplomático, quien apreció mucho el paso dado por la diplomacia panameña hacia el reconocimiento del principio de una sola China.

En entrevista publicada este domingo en la versión digital de La Estrella de Panamá, recordó que proveer al sistema bancario y portuario de Panamá de tecnologías informáticas chinas es uno de los objetivos del gigante asiático, como parte de los acuerdos bilaterales firmados recientemente entre ambos países.

Resaltó la importancia que representa para su país y el mundo la ventajosa posición geográfica de Panamá y el rol de su Canal, por donde transita casi el seis por ciento del comercio global, siendo China el segundo usuario después de Estados Unidos.

Reconoció el interés por los puertos, dado su ubicación estratégica y 'porque nosotros estamos en condiciones de colaborar con Panamá para desarrollar esta gran visión de desarrollo estructural'.

El diplomático adelantó que en la medida que crezcan las actividades, las operaciones y los flujos financieros económicas producto de la intensa cooperación entre ambos países, hará falta una presencia bancaria, por lo que los bancos chinos ya expresaron su interés en formar parte de estos proyectos.

A una pregunta sobre el por qué de las inversiones chinas en Panamá, Wei respondió 'a cambio de un desarrollo compartido. Esa es la idea de la iniciativa de la Franja y Ruta propuesta por el presidente Xi Jinping en 2013, cuya quintaesencia consiste en tratar de contribuir a la reactivación económica global, a través de la conectividad e innovación'.

El embajador también se refirió al papel de la nación istmeña dentro de la Ruta de la Seda, ya que si a través de la cooperación bilateral se logra fortalecer a Panamá como centro logístico, de transporte y comercial, entonces más bienes chinos podrían llegar al resto de la región y eso beneficiaría a la nación centroamericana.

'Panamá es un mercado pequeño, pero sí tiene mucho peso en su capacidad de irradiación de productos y reexportación. Ese es el sentido del centro logístico. China con su tecnología de hardware y software, puede ayudar al Gobierno panameño a fortalecer la posición', acotó.

Por último reconoció que China emergió gracias al esfuerzo de su pueblo y al fuerte liderazgo del Partido Comunista como fuerza política gobernante hace 70 años, pero también 'el éxito chino no habría sido posible sin la cooperación internacional'.

TE INTERESA