Varela llama a jóvenes a luchar contra la desigualdad

El presidente Juan Carlos Varela, llamó hoy a los jóvenes a dejar a un lado las barreras ideológicas y políticas para luchar unidos por el bien común y contra la desigualdad.

12 diciembre 2017 |

Durante su intervención en el Foro de la Juventud del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que sesiono ayer, el gobernante dijo que urge resolver problemas sociales como narcotráfico y violencia.

Por ello resulta necesario enfocar los esfuerzos en cosas positivas para evitar el retorno de los conflictos de la guerra que en el pasado afectaron a Centroamérica, una región rica y con recursos suficientes para que todos vivamos con dignidad.

Reconoció que la paz solo se construye desde y con los jóvenes, quienes representan el presente y futuro de nuestros pueblos, donde todavía hoy se libra una batalla contra la desigualdad, la violencia y la falta de oportunidades, y donde el dinero constituye el resorte principal de la vida política.

Varela los instó a aprovechar la oportunidad que les brinda el SICA de disponer de un espacio regional de convergencia y generación de propuestas de políticas públicas integrales para la juventud en la región, teniendo como premisa las realidades y circunstancias de cada país.

Por su parte, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, reconoció que los cambios sociales solo son posibles con la participación de los jóvenes, cuya generación actual tiene el reto de encargarse de la dirección política, económica y social de los pueblos para solucionar los problemas.

El expresidente de Guatemala (1986-1991) resaltó la necesidad de lograr una interconexión entre todas las organizaciones juveniles de la región para planificar estrategias y mecanismos concretos, que permitan la transformación de nuestras ciudades.

Aseveró que Centroamérica será capaz de transformarse, solo a través de la unidad y con la fuerza de los jóvenes, quienes por años fueron marginados en la toma de decisiones.

Cerezo aclamó por una visión humanitaria que permita también pensar en la igualdad de género, de los indígenas y afrodescendientes para crear una región nueva.

En la actualidad, la población de Centroamérica y República Dominicana concentra cerca de 57 millones de personas, de las cuales casi el 11 por ciento son jóvenes entre 15 y 24 años.

Un centenar de ellos procedentes de Panamá, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Chile, como país invitado, se reúnen aquí para compartir sus experiencias e ideas sobre el rol de la juventud en temas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la reinserción social en situaciones de vulnerabilidad.

Hasta el 31 de diciembre Panamá ostenta la presidencia pro tempore del SICA, ente integracionista que realizará este jueves su 50 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno.

TE INTERESA