Panamá extiende los incentivos fiscales para impulsar la reforestación

El Parlamento de Panamá aprobó una ley que extiende una serie de incentivos fiscales con el fin de promover la participación en un programa a 20 años que busca reforestar un millón de hectáreas en el país, informó hoy una fuente oficial.

09 agosto 2017 |

Se trata del proyecto de Ley 469, que incluye incentivos como la exoneración del impuesto sobre la renta, del impuesto de inmuebles, del impuesto de transferencia de bienes inmuebles, del impuesto de introducción y el financiamiento directo no reembolsable.
Incentivos forestales para beneficiar la conservación y restauración
El pleno de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) aprobó el lunes el programa de incentivos forestales, que pretende beneficiar la conservación y restauración de los bosques naturales, la regeneración natural asistida, y los sistemas agroforestales.
También busca favorecer el manejo forestal sostenible de bosques naturales, plantaciones forestales comerciales, procesamiento de productos forestales maderables y no maderables, viveros, investigación, desarrollo e innovación forestal, precisó la AN este martes en un comunicado.

La ley “amplía la protección legal de las empresas, personas, comunidades, cooperativas y asociaciones de campesinos que desarrollan actividades forestales”, indicó la información parlamentaria.
Alianza por el Millón de hectáreas

La norma fue aprobada cuando faltaba menos de un mes para que vencieran una serie de incentivos forestales a todas las industrias con relación a aspectos como la importación de maquinarias, capacitaciones y deducciones de impuestos, recalcó la AN, de 71 escaños.

La extensión de las prerrogativas fiscales para la reforestación fue solicitada públicamente el pasado julio por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), que agrupa a más de 1.600 empresas de 15 sectores económicos.

El gremio recordó el pasado 31 de julio que los incentivos a la reforestación vencían “en noviembre próximo”, y dijo que los mismos eran “muy importantes para cumplir con los objetivos planteados en la Alianza por el Millón de Hectáreas”.

La Alianza por el Millón es un programa público-privado de reforestación lanzado en el 2014 que busca repoblar de árboles un millón de hectáreas en un plazo de 20 años.

TE INTERESA