Maestros amenazan con huelga general al gobierno central panameño

Uno de los más importantes gremios magisteriales panameños, la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), anunció hoy una huelga general nacional en apoyo al paro de 123 escuelas rurales por peligrosas condiciones laborales de docentes y alumnos.

14 agosto 2017 |

En un comunicado firmado por Juan de la Lastra, secretario general de AEVE, denunciaron que el difundido acuerdo del gobierno con los maestros para que retornaran a sus labores firmado el viernes pasado, solo ocurrió con cinco de ellos, mientras la mayoría mantiene su protesta.

Representantes de los educadores en la occidental comarca indígena Ngabe Buglé rubricaron el pacto con los ministros de Educación (Meduca), Marcela Paredes, y de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, entre otras altas autoridades, y se comprometieron con volver este lunes a las aulas.

El documento acuerda la creación de una mesa de diálogo con una comisión gubernamental de alto nivel, pero AEVE recordó que los compromisos adoptados por esas autoridades el 28 de junio y 10 de julio, respectivamente, aún no fueron cumplidos hasta el momento.

Se trata de encontrar solución a las escuelas y los viales de acceso, cuyo estado deplorable cobró la vida de otros dos maestros el 25 de junio pasado, con lo que completaron 18 los fallecidos en una década en accidentes mientras se trasladaban a su lugar de labor, según fuentes del sector.

Los voceros de los educadores en huelga también emitieron un comunicado donde fijaron su posición de no aceptar pactos con el gobierno hasta que resuelvan lo acordado anteriormente y rechazaron las amenazas de Paredes a los huelguistas con despidos y descuentos salariales, contradiciendo así sus derechos.

El hecho que desató la protesta, ocurrió cuando los maestros se dirigían a sus labores y un alud arrastró el vehículo que los transportaban a un precipicio de unos 200 metros de profundidad, mientras tales peligros se mantienen en la mayoría de los accesos a los precarios centros docentes.

Sobre algunas exigencias, el líder sindical Diógenes Sánchez dijo que, entre otras, se trata de un estudio técnico del Sistema Nacional de Protección Civil que dictamine las condiciones de los caminos y las infraestructuras escolares, en su mayoría consideradas aulas-ranchos.

Además, estos lugares no cuentan con centros de salud, ni médicos y en caso de emergencia deben esperar para ser trasladados hacia distantes lugares, explicó, y también alertó la necesidad de oficializar el nombramiento de los maestros, para legalizar sus derechos a los reclamos.

En esa región, donde se concentra la mayor pobreza extrema del país, el gobierno actual construye algunos caminos, pero el olvido de la zona en décadas acumuló múltiples problemas donde los servicios básicos, como salud y educación, son los más relevantes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.