Cancillería panameña espera por EE.UU. para extradición de Martinelli

La Cancillería de Panamá expresó hoy que tras el fallo del juez federal Edwin Torres, corresponde a la Secretaría de Estado de los Estados Unidos emitir una resolución que certifique la extradición del expresidente Ricardo Martinelli.

01 septiembre 2017 |

Este jueves el magistrado de la Corte del Distrito Sur de la Florida consideró que sí existe causa probable de delito para que el exmandatario enfrente la justicia en su país, por lo que el reo, recluido en una prisión federal de la ciudad de Miami, permanecerá detenido hasta que se emita la orden de traslado a su país, si no apela la decisión.

En nota de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) de Panamá precisó que una vez recibida la resolución, cuenta con 30 días para proceder con la repatriación del detenido desde Florida, Estados Unidos.

Apuntó que su traslado deberá hacerse en presencia de representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que formuló la solicitud, el MIRE y custodios de la Policía Nacional, y una vez en territorio nacional, Martinelli quedaría bajo la jurisdicción del órgano judicial, responsable del proceso.

'El rey de los supermercados 99', en una de sus 12 causas abiertas, por la cual Panamá solicitó su extradición en septiembre de 2016, está acusado de cuatro delitos: contra la libertad individual, interceptación de las comunicaciones sin una autorización judicial y dos de peculado por el uso de fondos públicos.

Tras la decisión de Torres no se hizo esperar la reacción de su equipo de abogados, quienes reiteraron que la intención de Martinelli es agotar 'todos los recursos legales', por ello la defensa en los Estados Unidos presentará un recurso de hábeas corpus.

TE INTERESA