Avanza proceso para la reactivación bananera en Chiriquí y Bocas del Toro

Un encuentro con sectores empresariales de Chiriquí para dar a conocer los avances del contrato ley para la reactivación de la zona bananera de Barú sostuvieron representantes del Ejecutivo.

07 septiembre 2017 |

El asesor legal del Ministerio de la Presidencia, Javier Marquínez, expresó que la ejecución del contrato con Banapiña Panamá, S.A., se encuentra en un 40% de avance, en temas de arrendamiento con las tierras de la Nación y la situación contractual de antiguos empleados de Coosemupar; entre otros.

Marquínez recordó que a través de este contrato ley se invertirán más de 100 millones de balboas en un periodo de siete años para impulsar la reactivación de estas zonas bananeras, las cuales generarían más de 3,100 empleos directos y otros de 12 mil de manera indirecta.

Se espera que para el mes de diciembre la empresa Banapiña Panamá S.A., logre ingresar a las fincas Mango y Jobito e iniciar los trabajos para el cultivo de la fruta.

Para la presidenta de la Cámara de Comercio de Barú, Eyra Sánchez, este encuentro fue de suma importancia, ya que se disipan las dudas surgidas sobre la reactivación de la zona, la cual es “una esperanza, no solamente para este distrito (Barú), sino para otras áreas como Alanje y Bocas del Toro, que se beneficiarán con esta medida”.

Mientras que el diputado de Barú Carlos Motta calificó como positiva las explicaciones del Ejecutivo a los empresarios y residentes, ya que “este es un tema de Estado, en el cual el presidente Juan Carlos Varela y demás sectores están comprometidos”.

Este acuerdo se estableció por 20 años prorrogables y una vez se ponga en marcha activará la producción de 900 hectáreas por año, con una productividad anual de aproximadamente 2,275 cajas de banano por hectárea.

TE INTERESA