Avanza el proyecto de Internet WiFi gratuito en Panamá

El 84 por ciento de los mil 200 puntos de conexión gratuita de Internet WiFi en Panamá, enmarcados en el proyecto de la Red Nacional Internet 2.0, están operativos hoy.

11 septiembre 2017 |

Según la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), los 200 restantes, con una velocidad de dos megabits (MB), se encuentran en proceso de inspección; sin embargo, los usuarios reportan debilidades en el acceso a Internet en espacios públicos como restaurantes, plazas, paradas de buses y metros.

Entre las quejas más recurrentes sobresalen el desconocimiento de los sitios de conexión, la poca visibilidad de una plataforma que les informe el acceso a una red gratuita, lentitud en la navegación, acceso restringido a páginas o plataformas como Spotify.

En declaraciones al diario La Prensa, el administrador general de la AIG, Irvin Halman, aseguró que gracias a las políticas del actual gobierno lograron la masificación del Internet, sobre todo en lugares de difícil acceso como Metetí, en la fronteriza provincia de Darién, y la comarca Guna Yala.

Precisó que la mayoría de los puntos de acceso tienen enlace de fibra óptica, inalámbrica o satelital (10 por ciento de los casos), con el objetivo de dotar de banda ancha rápida y eficiente a las áreas de conexión WiFi gratuita a nivel nacional.

De acuerdo con la AIG, la red de Internet para Todos tiene una visión social y le permite al usuario navegar en páginas esenciales como gmail, redes sociales y buscadores, a una velocidad de dos MB por conexión.

Con un presupuesto de operación y mantenimiento de poco más de 21 millones de dólares, el programa de Internet gratuito en sitios públicos comenzó en 2010 durante el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Tras la llegada de Juan Carlos Varela a la presidencia, hubo una licitación para robustecer la red, reprogramar las conexiones en otros sitios y darles mayor conectividad a las áreas remotas, de manera que en los próximos cuatro años, el 80 por ciento de la población tenga acceso al servicio mediante redes inalámbricas de internet gratuitas en espacios públicos.

Actualmente 50 de cada 100 panameños tiene acceso a la red de redes por vía comercial o residencial, según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Público, cifra que resulta inferior al 59,6 por ciento que promedia América Latina y el Caribe de acuerdo a un estudio de Internet World Stats.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.