Panamá se solidariza con los Gobiernos de Estados Unidos, España y Portugal tras incendio forestales

Todos dejando incontables pedidas

17 octubre 2017 |

La República de Panamá a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se solidariza con los Gobiernos de Estados Unidos, España y Portugal, así como con sus pueblos, por las consecuencias generadas tras los incendios forestales registrados en estos países en los últimos días, debido a condiciones climáticas inusuales.

Asimismo, el Gobierno de Panamá y su pueblo hace extensivas sus condolencias a los familiares de las víctimas de los incendios forestales, y confía en que la fortaleza que caracteriza a estas naciones les permita recuperarse de las pérdidas humanas y materiales como consecuencia de esta situación.

Incendios  en Estados  Unidos

Al menos 41 personas han muerto y más de 86.000 hectáreas han quedado arrasadas por los incendios que desde hace más de una semana arrasan California (EE UU), de acuerdo con los últimos datos ofrecidos este martes por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado. Los condados de Sonoma y Napa, un territorio del norte del estado conocido mundialmente por la calidad de sus vinos, son dos de las zonas más afectadas por estos incendios que figuran ya entre los más trágicos de la historia de California. Las autoridades señalaron en un comunicado que los 11.000 bomberos desplegados en la zona continúan progresando para controlar unas llamas que han destruido al menos 5.700 edificios.

Incendios  en Espana y  Portugal

Los bomberos portugueses han conseguido controlar este martes todos los incendios que afectaban al centro y norte del país, donde al menos 36 personas han muerto y 63 han resultado heridas por la oleada de fuegos iniciada el pasado domingo. Aún así, quedan decenas de fuegos de menor dimensión en el centro del país.

Según datos de la Autoridad Nacional de Protección Civil, a primera hora de la mañana solo se registraba un fuego de pequeñas dimensiones en el municipio de Moura, en el distrito de Beja (sur del país), que atendían cuatro bomberos. Es el único incidente de esta jornada, en la que el descenso de temperaturas y las lluvias registradas durante la madrugada en parte del territorio han ayudado a los bomberos a controlar la oleada de incendios iniciada el domingo. Aquel día, en el que Portugal llegó a tener 523 fuegos, deja un resultado provisional de 36 personas muertas y 63 heridas, 16 de ellas graves, así como siete desaparecidos, según los últimos datos difundidos por la Autoridad Nacional de Protección Civil lusa.

Más de 4.127 bomberos combatieron las llamas apoyados por 1.289 vehículos terrestres y más de 200 militares, que trabajaron proteger varias aldeas aún en riesgo. Se trata de la segunda vez que se prolonga este año el periodo crítico de incendios forestales, que usualmente concluye el 30 de septiembre. De hecho, la situación obligó a las autoridades a decretar la "alerta roja". Entre enero y septiembre de este año, han sido calcinadas en Portugal 215.988 hectáreas forestales, lo que supone un 174% más que la media de los últimos diez años, según datos del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques. El fuego más grave de este año se desató el pasado 17 de junio en el término municipal de Pedrógão Grande (en el centro del país), donde murieron 64 personas y más de 250 resultaron heridas. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha cancelado los actos previstos en su agenda de esta semana para acompañar la situación, pidió "urgencia en actuar" contra el fuego y anunció que, una vez hayan sido estabilizados todos los incendios, se dirigirá al país. También el primer ministro, António Costa, hará una declaración sobre lo ocurrido esta misma noche, a partir de las 20.00 horas (19.00 GMT).



TE INTERESA