Alertan sobre intentos de bloquear investigaciones de Odebrecht en Panamá

Un fuerte mensaje contra la impunidad emitió hoy la procuradora general de Panamá, Kenia Porcell, quien denunció al Ã''rgano Judicial por negar la prórroga para investigar delitos vinculados a la brasilera Odebrecht.

26 octubre 2017 |

En una alocución trasmitida esta noche por los principales canales de televisión, la máxima representante del Ministerio Público (MP) afirmó que con este fallo se cumple la advertencia informada al país el pasado agosto, cuando alertó que a través de decisiones judiciales se provocaría impunidad en casos emblemáticos como el de Odebrecht.

Precisó que este expediente contiene 364 tomos y 63 imputados, de los cuales cinco son exministros y dos, familiares de un alto exfuncionario vinculado al recibo de por los menos 60 millones de dólares procedentes del erario público.

Recordó que en dicha investigación también están pendientes tres alertas rojas de prófugos de la justicia panameña, más de 57 asistencias judiciales internacionales y siete acuerdos de pena y colaboración.

Sostener la negación porque 'hay personas detenidas hace dos meses, limita el deber constitucional de perseguir el delito y violenta el principio de separación de funciones, fortalecido en las convenciones internacionales de lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales', aseguró la procuradora.

Reiteró que esta pesquisa es de alta complejidad, de carácter trasnacional y se desarrolló en todos los países sin límites de tiempo y sin estrangulamiento judicial a las autoridades que investigan.

'En todos estos países el sistema judicial, tribunales y fiscalías se unieron contra la impunidad, y Panamá no puede ser la excepción', dijo Porcell, quien aseveró que el MP y sus colaboradores 'nos mantenemos firmes en la lucha contra la corrupción y la impunidad, y el fortalecimiento del estado de derecho'.

Por tal motivo exhortó a todos los ciudadanos a unirse como un país contra la corrupción, porque 'aquí somos más los buenos y los honestos, que los que violan la ética, la ley y la Constitución'.

Este miércoles, la jueza Lania Batista, del Juzgado Duodécimo Penal, negó la solicitud del MP de extender dos meses las investigaciones por la presunta comisión de delitos contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, y contra la administración pública.

A través de un comunicado del Ã'rgano Judicial, se le ordenó al MP que remita el expediente con la respectiva vista fiscal, para 'no caer en violación de los principios de legalidad y del debido proceso'.

Estos hechos se suman a situaciones similares anteriores que provocaron también la denuncia oportuna de Porcell y que desató una tormenta alrededor del papel de los tribunales y generó masivas protestas populares donde acusaron de corruptos a jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

TE INTERESA