Panamá sede del encuentro contra corrupción y blanqueo de capitales

En medio de una fuerte polémica entre el Ministerio Público (MP) y el Órgano Judicial panameños por el caso Odebrecht, sesionará hoy aquí el Encuentro Internacional en la Lucha Contra la Corrupción y el Blanqueo de Capitales.

30 octubre 2017 |

Para ello se encuentran en el país fiscales y procuradores de América Latina y Europa, quienes analizarán la efectividad de la colaboración internacional en investigaciones de corrupción y blanqueo de capitales, especialmente los relacionados con el escándalo generado por los sobornos de la constructora brasileña.

Los fiscales generales que visitan Panamá de manera directa reconocieron y dieron su respaldo a la señora Procuradora general, Kenia Porcell, y a las investigaciones contra la corrupción, que desarrolla la nación centroamericana, expresó la semana pasada el secretario general del MP, Rolando Rodríguez.

Según una nota de prensa de la Procuraduría General de la Nación, la apertura de la reunión estará a cargo de Porcell y Michel Lauber, Fiscal General de Suiza, quien se referirá a la cooperación internacional para luego de concluida la plenaria, dar paso a reuniones bilaterales.

El miércoles pasado, Porcell emitió un fuerte mensaje contra la impunidad, al denunciar los intentos del Ã'rgano Judicial de bloquear investigaciones de Odebrecht en Panamá, con el empleo de lo que consideró prácticas que obstaculizan la justicia, en alusión a tecnicismos legales alejados de la esencia de las investigaciones.

Durante una alocución trasmitida por los principales canales de televisión, la máxima representante del MP afirmó que con la negativa de conceder la prórroga para investigar delitos vinculados a la compañía carioca, se cumple su advertencia de agosto último, que a través de decisiones judiciales facilitarían impunidad en casos emblemáticos de alto perfil.

Precisó que este expediente contiene 364 tomos y 63 imputados, de los cuales cinco son exministros y otros dos familiares de un alto exfuncionario vinculado al presunto daño al patrimonio público de por los menos 60 millones de dólares.

Recordó que en dicha investigación también están pendientes tres alertas rojas de prófugos de la justicia panameña, más de 57 asistencias judiciales internacionales y siete acuerdos de pena y colaboración; por lo cual solicitaron más tiempo para concluir la fase indagatoria, pero un tribunal dio órdenes de cerrar el expediente y entregarlo al Ã'rgano Judicial.

'En todos los países el sistema judicial, tribunales y fiscalías se unieron contra la impunidad, y Panamá no puede ser la excepción', dijo Porcell, quien aseveró que el MP y sus colaboradores 'nos mantenemos firmes en la lucha contra la corrupción y la impunidad, y el fortalecimiento del estado de derecho'.

TE INTERESA